DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

Hoy celebramos el Informe presentado por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, iniciativa inédita que aborda por primera vez en la historia de nuestra república la descentralización en base a una propuesta concreta... Continúe leyendo la columna del director regional de INDAP de Magallanes, Víctor Vargas.

Autor: Indap

Magallanes

Como en Santiago”, la obra teatral de Daniel Barros Grez retrata con lujo de detalles las costumbres típicas de la vida chilena, las diferencias entre la ciudad y la provincia, el comportamiento de las distintas clases sociales, la centralización de la capital del país y cómo las provincias intentan parecerse a Santiago. 

Escrita en 1875 tiene una vigencia que asusta, porque ya desde los albores de la independencia asoma un centralismo que gobierna, aplasta, asfixia el desarrollo, pero también seduce y siempre, siempre, tiene sus cómplices en regiones que hacen que sea un estado tan natural como respirar. 

Terminar con los cultos centralistas ayudaría a nivelar las vergonzosas brechas de desigualdad que existen en el territorio, siempre y cuando se haga acorde a una agenda que ponga en común recursos, capacidades y prioridades locales, con el fin de construir una estrategia a largo plazo que profundice la descentralización; eso sí, sin perder de vista la cohesión nacional.

Por eso, hoy celebramos el Informe presentado por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, iniciativa inédita que aborda por primera vez en la historia de nuestra república la descentralización en base a una propuesta concreta.

El informe entregado a la Presidenta Michelle Bachelet fue realizado de manera pluralista, intergeneracional, y sin lugar a dudas, cambiará en el corto y mediano plazo el destino de las regiones.  Sus páginas reclaman una transformación total de la Constitución Política y no sólo un remaquillaje, sino que una refundación del Estado de Chile, con acento en el accionar localista.

En el campo político constitucional dos son las medidas esenciales que destacan.  La primera: la elección popular del ejecutivo de los gobiernos regionales. Asimismo, extender la democracia regional a la elección de todas sus autoridades como una forma de dinamizar el proceso descentralizador y hacerlo concreto, creíble e irreversible.

La segunda medida esencial y urgente en el plano político constitucional, consiste en la adecuación de la Carta Fundamental para dotar a los gobiernos regionales de las capacidades de gestión que les permitan desempeñar sus tareas acorde a las expectativas de sus habitantes.

En este sentido, hay principios que destacan y fortalecen la descentralización y se detallan durante las 120 páginas del informe, con propuesta de financiamiento regional, elecciones populares, control ciudadano y transparencia, entre tantas otras.

Al final, la comisión creada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet recoge la histórica voz de las regiones y aspira a la construcción de un país mejor, con más desarrollo y más oportunidades para todos en el territorio nacional.

Textual, en el informe se señala: "Queremos un país que, una vez traspasados servicios, competencias, atribuciones y funciones, desde el nivel central a los gobiernos regionales y locales, cuente con estructuras de administración, decisión, coordinación, financiamiento y recursos humanos pertinentes a las características de cada región.  Un país con autoridades electas directamente por los ciudadanos en cada territorio -esencial y pendiente al respecto la elección del Intendente Regional.  Un país en que se potencie las capacidades de las personas, instituciones y redes de comunidades territoriales rurales y urbanas; en que seamos capaces de hacernos cargo en cada territorio de nuestras fortalezas y de tomar como oportunidad aquello que se requiere desarrollar. Esto significa cuadros técnicos y políticos regionales apoyados por sistemas regionales permanentes y estables de formación y gestión; con acceso y generación de Información pertinente, y apoyado en gestión formal del conocimiento; con Gobiernos territoriales fortalecidos y ciudadanos activos, informados y empoderados”.

Al final una voz tan antigua como la obra de Daniel Grez cobra vigencia con la apuesta de la comisión creada por la Presidenta Michelle Bachelet de reclamar un país descentralizado, justo, inclusivo y digno, que garantice condiciones de buena vida para los habitantes de todos los territorios.