DESARROLLO AGRARIO DE LA MANO DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS AGRICULTORES

Grupo de agricultores de Chiu Chiu recibió galpón en apoyo directo al período de cosecha de la zanahoria

Autor: Indap

Antofagasta

El mejoramiento de la calidad de vida, el resguardo ante la alta radiación solar y los fuertes vientos de Chiu Chiu como la protección de la vida útil de la máquina lavadora de zanahoria son algunos de los beneficios que reportará el galpón que el grupo de productores liderado por Radiel Mamani realizó por medio INDAP. Se trata de 8 metros de ancho, dieciséis de largo y 4,6 de alto de estructura metálica, zinc y radier, donde se comenzarán a limpiar las primeras zanahorias de la temporada 2012 – 2013 del centro hortalicero de la Región de Antofagasta.

Un trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP por medio de un programa de mecanización del lavado de la zanahoria  y que con esta obra se busca ahorrar tiempo, aumentando los ingresos económicos de los productores. Una inversión de 10 millones de pesos que además dará la seguridad necesaria a las personas y la máquina, ya que no quedará expuesta a la intemperie, evitando también daños y robos.

El director (s) de INDAP Región de Antofagasta, Jaime Mora Acuña, señaló que “el cuidado y protección en el trabajo agrícola del desierto es fundamental, donde la oscilación de temperaturas de bajo cero a 25 grados, puede traer muchas consecuencias en la salud”. Es por eso, que enfatizó que “acompañado de la mejora en infraestructura y de maquinaria se privilegia también la protección, cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores”.

Las zanahorias de Chiu Chiu se comercializan desde Arica hasta Copiapó, presentando una gran durabilidad, sabor y tamaño que las hace más competitiva que otras de su misma especie, pero su producción tarda, por lo que se complementan con hortalizas de hoja bajo invernadero. Cilantros, lechugas, espinacas, acelgas que se obtienen en poco más de un mes, ingresando a caja dinero más seguido en forma complementaria, distribuyendo las producciones en los predios.

A partir de este año esta diversificación de cultivos podrá ser mayor, ya que se suma la quinua, la que de acuerdo a los resultados ya obtenidos, evitaría riesgos y grandes pérdidas en las producciones agrícolas de la localidad atacameña. Esto se logrará por medio del robustecimiento de la Asociación de Agricultores del lugar y la tecnología e infraestructura necesaria para su desarrollo, además de otras medidas.