Desafíos 2017 de INDAP Magallanes: Tecnificación, ahorro y conservación de agua para riego

Autor: Indap

Magallanes

Geomembranas, “guateros” y construcción de pozos para acumulación de agua son las alternativas que baraja INDAP Magallanes para asegurar en riego a la pequeña agricultura y ganadería durante 2017, ya que la zona austral no escapa a la sequía que afecta a gran parte del país. 

“Los sistemas tecnificados que facilitan el ahorro, la conservación y el aprovechamiento del recurso son muy escasos y debemos masificarlos para enfrentar las nuevas condiciones que impone la naturaleza”, advierte Petar Bradasic, jefe de Fomento de INDAP. A su juicio, el cambio climático que afecta al planeta se manifiesta en la región con veranos más secos, a pesar de que anualmente se registran altas pluviometrías, concentradas principalmente en el invierno. 

“El Ministerio de Agricultura local está dando los pasos pertinentes para que los agricultores y agricultoras, independiente del tamaño de sus empresas, puedan acceder a los beneficios del Estado en cuanto al agua de riego para sus cultivos y producciones pecuarias”, indica Bradasic.

Agrega que INDAP también cofinancia pozos, norias, estanques, sistemas de riego por goteo, aspersión, bombeo con energías fotovoltaica, eólica o hidráulica, así como también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

 “Lo esencial es aprovechar los instrumentos que otorga el Estado a través de INDAP.  En su mayoría se trata de proyectos que entregan recursos destinados al riego y que en los próximos años se duplicarán.  Sólo así podemos lograr eficiencia y mejorar el uso del agua, asegurando el ahorro y la conservación del recurso.”, explicó Bradasic.

A los recursos anuales de INDAP se suma el aporte del Gobierno Regional, aporte que en dos años alcanza los 3 mil 90 millones de pesos.

“Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua como política de Estado y un objetivo regional. Este esfuerzo no puede ser solamente de INDAP, tiene que ser un compromiso del gobierno, de los ciudadanos y del sector privado”, advierte el ejecutivo de Fomento.

Asimismo, dice que se hace necesario generar un cambio cultural e institucional que permita cuidar y usar el agua de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo.