Derrumbe de Canal Las Mercedes: Anuncian bono para agricultores de Curacaví y María Pinto

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Hasta la bocatoma del canal Las Mercedes llegaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker; la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, además de otras autoridades, para constatar en terreno el avances de las obras de reposición que llevan adelante la empresa Colbún, las que nuevamente sufrieron un retraso.

"La verdad es que no estamos con buenas noticias. El plazo se ha postergado para el próximo miércoles debido a que tuvimos un nuevo derrumbe. Pero quiero decirles que el Ministerio de Agricultura no va a dejar a la Agricultura Familiar Campesina sola”, sostuvo el ministro Walker, tras ser informado del avance del despeje del canal dependiente de Colbún que hace más de dos semanas sufrió un grave derrumbe al interior de su túnel.

Pese a las malas noticias, el Ministerio de Agricultura llegó hasta la bocatoma del canal para anunciar una ayuda económica para los cientos de agricultores perjudicados por la contingencia que obligó a decretar “emergencia agrícola” el pasado lunes 7 de diciembre.

La cartera entregará un bono de $500 mil a los usuarios de INDAP que posean más de 1,5 hectáreas de cultivos afectados, uno de 250 mil para aquellos que tengan menos de 1 hectárea y media y otro aporte de $330 mil para 300 agricultores “no INDAP” que también se hayan visto perjudicados tras contabilizarse 17 días sin riego de 16 mil hectáreas en los valles de Curacaví y María Pinto.

“Yo sé que con los bonos no vamos a solucionar los problemas de fondo, pero quiero que se valore el trabajo que hace el Ministerio de Agricultura al disponer de estos recursos. Hoy día venimos a anunciar un bono para 600 agricultores, pequeños y medianos, para ayudar un poquito a salir de esta grave situación. Sabemos que esto no soluciona el tema, pero no vamos a dejar a nadie solo. Estuvimos el viernes, hoy domingo estamos aquí en terreno, y decirles que hoy empieza un plan de ayuda para agricultores que lo pueden perder todo”, expresó el secretario de Estado.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, dio a conocer el difícil panorama que vive por estos días la agricultura de su comuna: “Vemos todos los días cómo nuestros agricultores pierden sus cultivos. Cada día que pasa se van perdiendo más cultivos, por lo tanto este catastro es un catastro que va cambiando día a día en términos de los daños que se están generando”.

El jefe comunal llamó a atender de forma urgente las necesidades de sus agricultores visualizando un plan de contingencia a mediano plazo: “muchos pequeños agricultores trabajan con créditos y sus pagos están asociados a las cosechas. Si no hay cosechas no van a tener los ingresos para poder responder, por lo tanto necesitamos ayuda y flexibilidad en ese sentido”.

Respecto de esto, el ministro Walker sostuvo que “vamos a dar todas las facilidades a todos los agricultores que tienen vencimiento de créditos y se han visto afectados por esta emergencia para poder repactar, reprogramar sus créditos de INDAP. También me comuniqué ayer con el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, para hacerle ver la situación, y estamos trabajando con ellos. Asimismo, creamos una mesa de trabajo con los alcaldes y los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura e Interior para ver lo que viene”, afirmó.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, aprovechó la instancia para “agradecer a los grandes agricultores que abrieron las puertas de sus campos y entregaron su agua. Hay una solidaridad mágica en la comuna, pero los daños son irreversibles”.