Departamento de Riego y Energía de INDAP realizó taller de juego de rol para simulación de situaciones sobre temas hídricos
Autor: Constanza Martínez
Fotografía: Constanza Martínez
Nacional RiegoCon fichas, billetes y un gran tablero que representa una cuenca hídrica, funcionarios de INDAP y otros servicios se reunieron para conocer el juego de rol Nexus, una metodología de simulación que busca traspasar a las y los funcionarios y a agricultores conceptos de gobernanza con respecto al agua.
El Departamento de Riego y Energía de INDAP realizó el taller con la colaboración de GIZ, cooperación alemana, quienes han traspasado el juego Nexus y su metodología en diversos países, tanto en instituciones públicas como privadas. Una vez que termine el proyecto, INDAP trabajará con esta metodología para replicarla en los territorios.
Así, a través de juegos poder explicar de mejor manera lo que es conceptualmente un “consejo de cuenca, la interacción del agua con respecto a rubros y lo que significa la conexión de todos nosotros respecto al agua”, señaló Jorge Silva, jefe del departamento de Riego de INDAP. “Creemos que es súper importante ver nuevas formas de participación y no sólo a través de una presentación, sino también a través del juego”, agregó.
Nexus fue creado en Polonia, por Center for Systems Solutions (CRS), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es vincular la ciencia e investigación al ámbito político y de toma de decisiones (ONG, gobierno, empresas), a través de herramientas flexibles e innovadoras.
En este caso, se trata de una simulación social que pone a las y los participantes en el rol de tomadores de decisiones de un país, “ya sea autoridad de agua, de energía, agricultura o Primer Ministro que centraliza a todas. En el juego, los participantes tienen que tomar decisiones sobre cómo se usan los recursos para que el país pueda avanzar de forma ecuánime”, explicó Antonio Levy, coordinador para América Latina y el Caribe de los programas GET transform y Nexus, de GIZ.
Es un juego enfocado en profesionales y su objetivo primario es aprender a ponerse en el lugar de otros sectores y relacionarse con ellos. Sin embargo, es adaptable a una realidad de campo más simplificada para trabajar problemáticas específicas. En una primera instancia, la idea es aplicarlo en los consejos de cuencas y aunque aún no está definida la estrategia para el traspaso de la metodología a los agricultores, se estima que se trabajará este año en ello para aplicarlo durante el 2024.
A la actividad, además de los funcionarios y funcionarias de INDAP, asistieron representantes del Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Obras Públicas, entre otros. Quienes valoraron que se presenten nuevas metodologías para trabajar tanto a nivel profesional como directo en las comunidades.
“Uno de nuestros trabajos es focalizar de una manera más simple el funcionamiento de recursos hídricos. (esta metodología) Es bastante práctica y ojalá se pueda replicar en otros estamentos”, señaló Mauricio Yáñez, quien se desempeña en la subdirección de Servicios Sanitarios Rurales.
Por su parte, Armando Peña, del área de conservación de la subdirección de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas, destacó que “nuestro trabajo cada vez se interrelaciona más. A veces hacer una obra, sin considerar el resto, no tiene mucho sentido. El agua es un ciclo y nosotros tenemos que aprender a trabajar con un tema de gestión más que nada”.
En definitiva, según señaló Jorge Silva, esta metodología y el encuentro entorno a esta, permiten “brindar una oportunidad para practicar cómo las diferentes políticas de gestión del agua pueden conducir al desarrollo sostenible de la sociedad en armonía con la naturaleza”.