DEMANDA DE AGRICULTORES SE CONCRETA CON RECEPCIÓN DE ESTANQUES Y BEBEDEROS DE AGUA

Más de 200 usuarios, en su mayoría pertenecientes al PDTI y Prodesal, fueron beneficiados con fondos de la emergencia agrícola, para ir en ayuda de los pequeños agricultores de la región.

Autor: Indap

Los Ríos

Más de 12 millones de pesos destinó INDAP Los Ríos para la entrega de 18 estanques de agua y 54 bebederos en las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco, Lago Ranco, Los Lagos y Futrono. Los materiales fueron entregados en distintos sectores rurales donde se solicitaron, atendiendo la demanda de grupos de agricultores vulnerables.

Los acumuladores tienen una capacidad para 5.400 litros, lo que permitirá reservar una cantidad importante de agua para uso agrícola y ganadero, especialmente a aquellas familias que fueron afectados de manera directa con el déficit hídrico durante la temporada estival.

La entrega de estos apoyos de emergencia se llevó a cabo en los sectores de Litrán, Nueva Esperanza y Trapi de Río Bueno; y Carrán Chico y Gueimen de Lago Ranco. En La Unión, fueron repartidos en las localidades de Folleco, Los Esteros, Ñanculén, Llancacura y Pilpilcahuin. Y en el caso de Futrono, se entregaron en Cerrillo y Chabranco, además de Chanco en Los Lagos, e Itropulli, Demaihue y Santa Elena, en Paillaco.

Durante la entrega el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó que “estamos muy contentos de apoyar a las comunidades, principalmente con la adquisición de 18 estanques y bebederos para dar una solución concreta al problema sequía. Es cierto que hoy estamos sometidos a lluvias, pero este cambio climático viene a quedarse a la región, por lo tanto estamos generando un modelo de prevención pensando en lo que se viene en la próxima temporada estival y claramente estos estanques son una solución concreta que está apostando INDAP”.

A su vez, el presidente de la junta de vecinos de Chanco, René Mansilla, señaló que primero se hicieron las gestiones en una reunión de la Junta de Vecinos, acompañados del director regional de INDAP y del concejal Miguel Moya, para luego postular a este beneficio. El dirigente agradeció la llegada del estanque, ya que es un aporte real para los vecinos del sector, siendo un paso previo para la preparación de las próximas temporadas.