Delegado regional y director de INDAP inspeccionan reparación de canales en Rauco y Sagrada Familia
Autor: Claudia Torres
Zona Central Riego MauleUna visita a dos importantes obras de riego financiadas a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP en la provincia de Curicó, realizó el director regional de la institución, Jorge Céspedes, acompañado del delegado regional, Humberto Aqueveque. Se trata del canal Los Cebollones, del sector Villa Prat de la comuna de Sagrada Familia, y el canal Trapiche La Higuera, de la comuna de Rauco, que resultaron seriamente dañados por las inundaciones tras la crecida del río Mataquito, el invierno del año pasado, afectando la vida y actividad productiva de los agricultores.
En el caso del canal derivado de Los Cebollones, canal Villa Prat, la reconstrucción del tramo, de más de 580 metros lineales, está siendo financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP. El tramo a cargo de este último servicio involucra el revestimiento de 135 metros, con obras de entrega y atravieso que benefician a regantes del sector dedicados a plantaciones de cerezos, cultivos anuales y praderas naturales, entre otros.
"Hoy estamos viendo una obra de características definitivas que para nosotros tiene significancia. INDAP trabaja en forma silenciosa pero concreta, y prueba de ello es la visita que hoy hacemos junto al delegado Humberto Aqueveque, para mostrar que estas obras en etapa inicial aseguraron el riego en zonas muy afectadas por las inundaciones, pero también en ese momento asumimos el compromiso de que las obras iban a ser definitivas este 2024", aseguró Jorge Céspedes.
El delegado Humberto Aqueveque destacó la complementariedad de los servicios del Ministerio de Agricultura para sacar adelante la tarea y devolver el uso eficiente del agua a los regantes: "Hoy estamos constatando la reparación en uno de los sectores más afectados durante los temporales del año pasado. Acá no solo hubo inundación, sino que también una afectación en los sistemas de regadío. Hoy estamos revisando la etapa final de la construcción de este canal de Cebollones, que va a permitir que los agricultores puedan regar e iniciar esta temporada de manera definitiva”.
El agricultor Juan Carlos Muñoz, uno de los beneficiados con las obras de reparación, destacó el apoyo del gobierno. "Hoy empezamos a ver reparaciones definitivas, el revestimiento de canales. En este sector de El Carrizal ya falta poco para terminar, lo que nos va a permitir tranquilidad para el riego de la temporada agrícola y, esperemos, de varias temporadas más”, expresó.
Canal Trapiche La Higuera
El director regional de INDAP, junto al jefe del Área Curicó del servicio, Roberto Barra, y el jefe de la Unidad de Riego, Rodrigo Garrido, se trasladaron más tarde hasta la comuna de Rauco, donde inspeccionaron la construcción del revestimiento de canal Trapiche La Higuera etapa 3. Esta obra consiste en la construcción del revestimiento de 240 metros de canal, beneficiando a un total de 18 pequeños productores.
José Alejandro Rojas, representante de los regantes, dijo que el trabajo realizado ha sido crucial para evitar la pérdida de agua y asegurar un suministro más eficiente a las propiedades cercanas, mejorando el riego en diversos cultivos. "Ahora no se pierde nada de agua y va a llegar al fondo de las propiedades con más cantidad”, apuntó.