DELEGACIÓN DE ÑUBLE VIAJA A EMPAPARSE DE AGROECOLOGÍA E INNOVACIÓN A BRASIL

Pequeños productores y técnicos conocerán experiencias rurales sustentables en los estados de Río Grande del Sur y Espíritu Santo, con miras a replicarlas posteriormente en la Región del Biobío.

Autor: Indap

Biobío

Con el objetivo de conocer las experiencias agroecológicas y las innovaciones rurales sustentables que se están aplicando con éxito en Brasil, para luego replicarlas a nivel nacional, un grupo de seis pequeños agricultores de la provincia de Ñuble realizará, entre el 16 y el 27 de este mes, una gira de capacitación técnica a los estados de Río Grande del Sur y Espíritu Santo, actividad inserta en un plan piloto para la Agricultura Familiar Campesina.

Los productores, que viajarán junto a cuatro técnicos de las áreas de Fomento, Medio Ambiente y Desarrollo Local del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación de Educación y Tecnología (CET) y el municipio de San Nicolás, visitarán las ciudades de Pelotas y Victoria, ambas con poco más de 300 mil habitantes y un marcado sello agrícola.

En su mayoría, los agricultores provienen del valle de Itata, producen hortalizas y frutos silvestres y tienen pequeños predios ubicados en tierras de alta fragilidad productiva debido a la erosión de los suelos, malas prácticas agrícolas, monocultivos, déficit hídrico y subdivisión de terrenos. Todos estos sectores del secano interior de Ñuble pertenecen a las “zonas de rezago” que ha definido el gobierno para focalizar esfuerzos productivos.

Los profesionales que forman parte de esta gira, que cuenta con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), tendrán la misión de coordinar y desarrollar programas de asesoría, inversiones y otras acciones que permitan incorporar, en una primera etapa, un enfoque de producción sustentable en la Región del Biobío.

El director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, destacó que “este grupo de viajeros podrá conocer experiencias brasileñas de gran relevancia, para luego replicarlas al menos a 200 productores de toda la región, lo que permitirá dinamizar y mejorar el trabajo que venimos realizando”.