Delegación de la Unión Europea realizó taller sobre comercio justo y sostenible en la región de Valparaíso
Autor: Patricia Espina
Zona Central Mercado ValparaísoJunto a ProChile, Corfo e INDAP, la Delegación de la Unión Europea en Chile presentó el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea y las oportunidades de agregación de valor para las exportaciones de productores y productoras de la región de Valparaíso.
La actividad se enmarca en el proyecto “Apoyo al desarrollo del comercio justo y sostenible”, una de las iniciativas de los compromisos estratégicos que tienen la UE y Chile con el crecimiento económico socialmente equitativo. Además de dos estudios, uno sobre producción orgánica y otro sobre el comercio justo, se están llevando a cabo talleres informativos en cada región del país sobre las cadenas de valor del comercio justo y la agricultura orgánica en las relaciones comerciales entre Chile y los países miembros de la UE.
Los talleres comenzaron en noviembre y se realizarán a lo largo del primer semestre de 2023. En esta ocasión se llevó a cabo en Viña del Mar, con la participación de representantes de empresas agrícolas, cooperativas y emprendimientos artesanales, así como representantes de entidades públicas de la región.
Beatriz Knaster-Sánchez, jefa de la Sección Económica y Comercio de la Delegación de la Unión Europea, presentó las oportunidades que se abren con el Acuerdo Marco Avanzado entre la UE y Chile, con foco en el pilar comercial donde se incluyen nuevos capítulos de comercio y desarrollo sostenible, sistemas alimentarios sustentables, comercio y género, comercio digital, y comercio y Pymes.
Marco Coscione, team líder del proyecto y experto en comercio justo, presentó los enfoques y requerimientos de las principales certificaciones internacionales de comercio justo, tanto para productos agrícolas como artesanales. Pilar Eguillor, experta en producción orgánica, informó sobre temas relacionados al rubro orgánico en el país y en Europa, y también las oportunidades que brinda el acuerdo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos entre Chile y la UE.
Entre los socios institucionales apoyando el desarrollo de los talleres está ProChile. Ivo Sandoval, director regional de la oficina de Valparaíso, dijo que "estamos comprometidos con el comercio sostenible y orgánico como una de las prioridades de nuestra gestión. Promovemos exportaciones de alimentos chilenos que cumplen con las normas más exigentes que demandan los consumidores globales. El mercado europeo es uno de los más relevantes para los productores nacionales y esperamos mantener la confianza que nos han entregado por tantos años".
Gabriela Almonacid, directora regional (S) de INDAP Valparaíso, comentó al cierre de la actividad que "para nuestra institución es muy importante este taller, porque muestra la relevancia del sector agropecuario en las exportaciones, además de la modernización del acuerdo que se orienta a facilitar el trabajo con las pequeñas y medianas empresas y a considerar la sostenibilidad de la producción agrícola”.
“Tenemos que afianzar un mejor vínculo con ProChile de tal forma de generar una posibilidad de revisión de la oferta potencial de nuestros agricultores para entrar en esta dinámica de exportación a la UE que al parecer, con la modernización, facilitaría mucho más el ingreso de los productores a estos mercados", complementó Almonacid.
Gonzalo Taboada, ejecutivo de Proyectos de la Dirección Regional Corfo Valparaíso, presentó los instrumentos disponibles para fomentar el comercio sostenible. “La tarea es siempre trabajar en redes, porque el networking permite a los microempresarios de los distintos sectores conocer casos exitosos y cuáles son las ventajas de los comercios sostenibles para mejorar también la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno, ya que nuestro enfoque es la sustentabilidad”.
Una treintena de artesanos y productores de INDAP provenientes de diferentes comunas de la región de Valparaíso asistieron a este taller participativo.