Delegación campesina de Combarbalá conoció unidades productivas de sus pares de La Serena y Coquimbo
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboEl trabajo exitoso del mundo rural no se logra con una receta mágica o establecida, cada predio es un mundo en el que, como dicen los campesinos, todos los días se aprende algo nuevo. Por ello, intercambiar experiencias es fundamental para lograr un crecimiento y mejora constante. Con esta finalidad, una delegación de usuarios y usuarias de INDAP de Combarbalá visitaron predios de sus pares ubicados en las comunas de La Serena y Coquimbo.
“Fue una experiencia enriquecedora, ya que uno nunca termina de aprender. Estar con crianceros que van más adelantados nos permite aprender de ellos. Además, conocimos más de los manejos agroecológicos y que no es necesario usar tanto químico en la Agricultura Familiar Campesina”, comentó Luis Castro, presidente de la Asociación de Pequeños Crianceros de Combarbalá y parte de la comitiva.
El grupo proveniente de la comuna limarina estuvo integrada por productores y productoras, dirigentes del Comité de Agencia de Área (CADA) de la comuna, el jefe de área y profesionales de los programas PADIS y Prodesal.
Los usuarios visitados fueron el productor caprino David Pastén y la empresa de Bioinsumos AYNI SpA, ambos del sector Altovalsol en La Serena, además de la agricultora Silvia Lorca, productora de mermeladas del sector La Cantarilla, en Coquimbo.
“Es una felicidad plena la que siento, ya que he tratado de traspasar mis metas y conocimientos a quienes comparten mi rubro. Si he podido aportar a sus quehaceres cotidianos, yo feliz”, dijo David Pastén, quien también traspasó a sus pares lo aprendido en la gira realizada hace pocos meses a Santiago de Querétaro, México, con el apoyo de INDAP: “pude contarles sobre los proyectos de la Universidad de Querétaro que tuve la oportunidad de conocer, junto a temas de asociatividad”.
Sobre la importancia de apoyar este tipo de actividades, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que “generar espacios en los que nuestros usuarios se conozcan y puedan conversar sobre sus producciones y experiencias, comentando entre ellos las mejoras que han implementado y que les han dado resultado, es muy importante. Ellos son quienes mejor conocen sus prácticas y así se motivan a continuar en esta labor que es parte importante de sus vidas”.
Respecto a esta gira regional, el seremi de Agricultura, Christián Álvarez, dijo que “el crecimiento de los emprendimientos campesinos es uno de los lineamientos del gobierno del Presidente Boric, por lo que promover estas instancias es fundamental, ya que no solo sirven para mejorar el trabajo de campesinos y campesinas, sino que también generan redes con sus pares de otras comunas”.