Declaran Zona de Emergencia Agrícola por sequía para 17 comunas rurales de Región Metropolitana

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Zona de Emergencia Agrícola para 17 comunas rurales de la Región Metropolitana declaró este miércoles el Ministerio de Agricultura, con el fin de entregar ayuda inmediata a los agricultores que han resultado afectados por la prolongada sequía. El anuncio lo hizo el ministro Antonio Walker, acompañado por la intendenta Karla Rubilar y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

El ministro informó que a partir de la activación de recursos de emergencia se dispondrá de $733 millones para ir en apoyo de la agricultura regional. “El Gobierno Regional aportará $600 millones e INDAP otros $133 millones. Estos recursos serán destinados a forraje, insumos y remedios para los animales y también para asegurar el agua para el consumo humano y del ganado”, detalló.

También anunció acciones complementarias, como la profundización de norias y la adquisición de bombas, estanques y mangueras para atender los requerimientos de sectores rurales más pobres de la Agricultura Familiar Campesina. “Junto a la intendencia nos hacemos cargo, a través del INDAP, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y los otros servicios del Ministerio de agricultura, de esta emergencia”, expresó.

Walker dijo que está en conversaciones con los intendentes de Atacama y el Maule con el fin de ver cómo se va a seguir enfrentando la situación hídrica que está afectando a una importante parte del territorio nacional.

Las zonas centro-norte y centro-sur de nuestro país enfrentan una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de 70%. A la fecha se ha declarado Zona de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y ahora en 17 de las 52 comunas de la Metropolitana. Éstas son: Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante.

La intendenta Karla Rubilar destacó la rapidez con que ha actuado el gobierno para enfrentar esta situación de escasez hídrica. “Hemos pedido esta declaración para entregar recursos y enfrentar una situación que es muy grave, porque se están muriendo los animales, no tenemos agua para el consumo humano y hay problemas con nuestros apicultores. Esta es una emergencia que hay que combatir con fuerza para apoyar a las familias campesinas que lo están pasando mal”, señaló.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, enfatizó que a este servicio le corresponde atender a la Agricultura Familiar Campesina, que es donde se concentran los agricultores más vulnerables. “Los dos frentes que vamos a abordar en esta primera etapa son la ganadería y la apicultura; los recursos están destinados a forraje y fardos de pasto para más de 20 mil cabezas de ganado ovino y caprino afectadas por la sequía, además de fructosa para alimentar a las colmenas”, detalló.

“En total son más de 1.300 usuarios de INDAP los que van a recibir apoyo con estos recursos de emergencia. El déficit hídrico está instalado y va a ser una situación permanente que nos va a acompañar hacia el futuro”, expresó Recondo.