Debate regional delineó hoja de ruta para avanzar en las comunicaciones para el desarrollo del mundo rural

Autor: Indap

Nacional

Una serie de recomendaciones en torno a impulsar y perfeccionar políticas públicas en materia de Comunicaciones para el Desarrollo, que favorezcan a la Agricultura Familiar en América Latina, se conocieron tras culminar el Foro Regional de Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible en Quito, Ecuador, el pasado 7 y 8 de noviembre.

El Foro fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), con la colaboración de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y contó con la participación de representantes de ministerios de agricultura, organizaciones de productores y de la sociedad civil, centros de investigación y redes de medios comunitarios.

En América Latina, la agricultura familiar y a pequeña escala da empleo a aproximadamente a dos de cada tres agricultores y juega un papel fundamental para la mitigación del hambre y la pobreza, para la seguridad alimentaria y nutricional, y para la gestión sostenible de los recursos naturales en los territorios.

La mayoría de agricultores familiares viven en áreas rurales desfavorecidas y se enfrentan a diversos retos sociales, económicos y medioambientales, que engloban cuestiones como el acceso a mercados hasta el cambio climático. Estos desafíos hacen que la agricultura se base cada vez más en el conocimiento como un recurso estratégico, y que de forma creciente los medios de vida de los agricultores familiares dependan del acceso a la información pertinente a sus necesidades.

Entre los objetivos del Foro estuvo compartir experiencias y evidencias del rol de la comunicación rural para mejorar los medios de vida de los agricultores familiares e identificar necesidades, prioridades, oportunidades a nivel de políticas y opciones institucionales para servicios de comunicación rural inclusivos, que mejoren el diálogo multisectorial y fortalezcan las organizaciones de productores y los sistemas de innovación agrícola.

Imagen eliminada.

Se remarcó que existe un vacío en la región en cuanto faltan leyes y marcos políticos e institucionales que normen y promuevan servicios de comunicación para la agricultura familiar y el desarrollo rural. Se subrayó la falta de coordinación intersectorial entre las instancias gubernamentales que norman el sector agrícola y de desarrollo rural, y el sector de los medios y telecomunicaciones, así como la importancia de la participación de la sociedad civil y de las mismas organizaciones en la definición y puesta en marcha de servicios de comunicación rural.

Para revertir esta tendencia –se indica en la declaración final del Foro- es importante fomentar servicios de comunicación para el desarrollo rural como parte de las políticas públicas que interesan a este sector. En este marco, se tiene que integrar los medios locales, como las emisoras comunitarias, el video documental y educativo o las formas asociativas de las comunidades, con el uso participativo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar los intercambios y el acceso a información pertinente.

Los participantes acordaron además trabajar en torno a una hoja de ruta para avanzar en los objetivos señalados, desde sus diferentes ámbitos de acción.

* LEA MÁS SOBRE EL ENCUENTRO EN ESTA NOTA PUBLICADA POR CIESPAL

Cecilia Alzamora / PRENSA INDAP/ 16 de noviembre 2016