DE OTRAS REGIONES VIAJAN A CONOCER INNOVADOR SISTEMA DE CONTROL DE RIEGO IMPLEMENTADO EN LA LIGUA
Proyecto de INDAP es pionero en el país y ha permitido que un grupo de agricultores afectados por la sequía, ahorre agua y mejore su producción
Autor: Indap
ValparaísoAgricultores y especialistas en riego de diversos lugares de la región y el país llegaron hasta el sector El Carmen, en la comuna de La Ligua, para conocer el innovador sistema de control de riego implementado por INDAP en el predio de Hernán Zamora y de otros 8 agricultores de la zona que a poco menos de un año desde su puesta en marcha enfrentan la sequía con la moral en alto, ahorran agua e incluso mejoran su producción de paltos, limones y almendras.
Este Proyecto de Riego Intrapredial, PRI, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, demandó una inversión cercana a los 30 millones de pesos y favorece a más de 45 hectáreas, en las que los agricultores ahora puedan determinar de una manera más precisa la frecuencia y el tiempo de riego, dado que antes de este sistema existía la errada convicción de que a mayor agua mejor producción.
El novedoso sistema que a partir de sus resultados ya es un ejemplo aplicable a otras zonas, contempló la instalación de nodos de medición de humedad de suelo y caudal en los predios de los beneficiados. Además, se implementó una estación meteorológica que proporciona información de temperatura, radiación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento en tiempo real, información que se transmite a los agricultores mediante mensajes de texto a sus celulares.
Dentro de este contexto, INDAP desarrolló con una gran convocatoria, el seminario “Experiencia exitosa de telemetría en asesorías INDAP” con el objetivo de dar a conocer a agricultores y especialistas en riego de la institución en la región y el país los resultados obtenidos a partir del uso de este sistema en La ligua.
Durante el seminario se hizo una presentación de la experiencia y los beneficios que trae consigo este sistema de telemetría, la cual fue seguida por un recorrido por el predio donde está instalado el sistema.
En la oportunidad, Alejandro Peirano, director regional de INDAP, comentó “me alegra el hecho de ver que a actividades como ésta vengan ejecutivos y agricultores de diferentes áreas de la región y del país, porque eso demuestra que estamos trabajando en conjunto. Unos aprendiendo de la experiencia del otro, de sus aciertos y sus errores”.
Asimismo, la autoridad agregó “este es un ejemplo que recomiendo imitar ya que a pesar de que aún el sistema se encuentra en etapa de marcha blanca, los resultados saltan a la vista; los cultivos están mejor que nunca y las cuentas de energía que ya han bajado casi en un 25 por ciento”.
Por su parte, Hugo Díaz, agricultor de la zona y presidente del Consejo Asesor de Área, expresó “cuando los agricultores demandamos algo, INDAP nos los lleva y eso está haciendo con la tecnología, aunque muchos de nosotros a veces le hacemos el quite a la tecnología, INDAP nos las está acercando porque es una herramienta de precisión que nos ayuda como ninguna otra y eso lo vemos reflejado en casos como éste en que se logran excelentes resultados que se comparten a toda la comunidad con el propósito de ampliar la experiencia y aplicación”.