Cursos gratuitos de alfabetización digital y de marketing ofrece INDAP a pequeños agricultores

Autor: Julio Díaz

Nacional Mercado
foto

Un llamado a los emprendedores de la Agricultura Familiar Campesina de todo el país a inscribirse en los cursos online de “Introducción al Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación” (Alfabetización Digital) y de  “Marketing Digital”, que se impartirán entre el 16 de este mes y la primera quincena de marzo y que les permitirán adaptar sus negocios a las nuevas exigencias del mercado, hizo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Según informó la jefa de la División Fomento de INDAP, Francisca Silva, estas capacitaciones, que se realizan en el marco de un convenio con el Sence, están dirigidas a los usuarios del servicio, sus familiares directos o a quienes trabajen en sus unidades productivas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo lunes 14 y tiene cupos limitados. Quienes no alcancen cupos quedarán en lista de espera para los nuevos módulos de clases que se reanudarán a partir de mayo de este año.

Francisca Silva añadió que ambas capacitaciones –solo se puede tomar una por persona– cuentan con un subsidio de conectividad, que consiste en una bolsa de minutos de internet para conectarse a las clases, y otro de dispositivo, a través del cual se les entregará una tablet a los alumnos que finalicen el curso para que puedan hacer uso de todo lo aprendido.

Cada curso consta de 20 horas lectivas (8 teóricas y 12 prácticas) durante un mes, las que se pueden tomar en cualquier horario. Solo hay cuatro clases en directo con el profesor guía del organismo técnico de capacitación (OTEC), una a la semana de 90 minutos que se fijará en conjunto con los usuarios, para resolver las dudas y recibir una instrucción directa.

El módulo de “Introducción al Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación” entregará herramientas básicas de alfabetización digital a nivel de usuario en programas computacionales y aplicaciones telefónicas, para que los alumnos aprendan a hacer un uso óptimo de los navegadores de búsqueda, correo electrónico, redes sociales, Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Skype.

En “Marketing Digital”, en tanto, los contenidos están orientados a la promoción y comercialización de productos y servicios agropecuarios a través de los distintos soportes tecnológicos, con especial énfasis en la creación, diseño y posicionamiento de la marca o la oferta que se desea impulsar.

Según Francisca Silva, “se trata de conocimientos de importancia que, a través de una metodología amigable, les permitirán a nuestros productores agrícolas mejorar la gestión de sus negocios y por tanto su calidad de vida”. Agregó que por el convenio con el Sence también se impartirán cursos de operación y mantención de sistemas de riego tecnificado y fertirriego y de sistemas fotovoltaicos utilizados en riego.

Los interesados en participar en los cursos pueden inscribirse en los siguientes links:

“INTRODUCCIÓN AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN”.

“MARKETING DIGITAL”.

“OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO Y FERTIRRIEGO”.

“OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS UTILIZADOS EN RIEGO”.

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP