CURANTO EN OLLA DE LIMACHE Y AGROTURISMO DE OCOA, CAUTIVARON A AGRICULTORES DE LA COMUNA DE MARIA PINTO
Gira técnica permitió que usuarios del Programa Prodesal de INDAP conocieran exitosas experiencias de Turismo Rural de la región de Valparaíso
Autor: Indap
ValparaísoBlanca Nahuelquén, del “Fogón Chilote” de Limache y Dimas Cuevas del “Quincho Agroturístico Las Rosas” del Valle de Ocoa, comuna de Hijuelas, representan exitosos emprendimientos de Turismo Rural de la región de Valparaíso, que con el apoyo de INDAP se han transformado en un verdadero ejemplo a seguir para quienes se inician en este rubro.
Es así que emprendedores agrícolas de distintos puntos del país llegan hasta la región para visitarlos y conocer “in situ” a estos destacados usuarios del programa de Turismo Rural de INDAP. Tal como lo hizo un grupo de agricultores de la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, que a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, gestionaron una gira técnica para conocer la experiencia de la señora Blanca y de don Dimas.
La idea, dice Cristian Arraño, jefe técnico del prodesal María Pinto, es “potenciar el concepto de Turismo Rural en nuestros usuarios. Todos ellos responden a este perfil que queremos fortalecer, queremos que vean que es una oportunidad y que pierdan el miedo a formalizarse”.
La jornada los llevó al innovador emprendimiento de Dimas Cuevas “Quincho Agroturístico Las Rosas” del Valle de Ocoa, donde, además de conocer la experiencia de este extrovertido emprendedor, cosecharon hortalizas y disfrutaron de un paseo en carretela.
Posteriormente, se trasladaron hasta el “Fogón Chilote” de Limache donde Blanca Nahuelquén, oriunda de Chiloé, junto con ofrecer su tradicional curanto en olla, los instó a seguir adelante para alcanzar sus metas y profesionalizar sus emprendimientos: “es halagador y me llena de orgullo que otros emprendedores de tan lejos vengan a conocer nuestro proyecto y cómo hemos salido adelante, los errores que hemos cometido y cómo crecer y avanzar. Ellos están dando sus primeros pasos y se fueron contentos sabiendo que con esfuerzo pueden lograr sus sueños y metas”.
Al respecto, el director de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “este rubro se ha transformado en una alternativa diferente para los pequeños emprendimientos campesinos, donde se muestra lo mejor de nuestra tierra y su gente. Aquí se entrega una visión turística a una propuesta integral que engloba la gastronomía tradicional, sus costumbres, destacando el importante rol de la familia campesina”.
En la gira técnica participaron ocho usuarios del Prodesal María Pinto, principalmente hortaliceros, crianceros y apicultores; el equipo técnico del Prodesal; el Encargado Nacional Rubro Artesanía y Programa Sabores del Campo, Saúl Perez, entre otros profesionales.