CULTIVOS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO RESISTEN BIEN TRAS LAS LLUVIAS

Autor: Indap

Coquimbo
Tal como se había anunciado a inicios de la semana pasada, en la noche del jueves 2 de junio comenzaron las primeras precipitaciones en la región de Coquimbo, específicamente en algunas comunas de la provincia de Choapa. El viernes el sistema frontal llegó a las provincias de Elqui y Limarí, aunque con menor intensidad. 

Para conocer el estado de los pequeños agricultores y sus familias, profesionales de INDAP y de los equipos técnicos, en convenio con los municipios, recorrieron algunos sectores de las zonas más afectadas, observando que a nivel productivo las lluvias no provocaron mayores inconvenientes. Sólo se reportaron casos puntuales en la comuna de Salamanca –ubicada en la provincia de Choapa-, donde unos 10 productores distribuidos en Batuco, Coirón y Panguesillo vieron afectadas sus producciones de uva pisquera y nogales, aunque la magnitud de estos daños aún está por evaluarse.

Sobre el despliegue de INDAP, el director regional de Coquimbo, Diego Peralta, dijo que “hasta el momento tanto lo que vimos en terreno, como también lo que nos han comunicado nuestros usuarios, podemos decir que el sector agrícola no ha reportado problemas mayores. Pero de todas maneras estaremos atentos ante cualquier nueva información. Nos interesa mucho conocer la situación en que quedaron los cultivos, pero principalmente nos interesa saber cómo están sus viviendas y la conectividad”.

De acuerdo a información entregada a primeras horas del lunes 6 de junio por la Dirección General de Aguas (DGA) las comunas de la provincia de Choapa tuvieron los siguientes niveles de precipitaciones: Illapel con 74,5 mm, Salamanca con 94,2 mm, Los Vilos con 84,3 mm y Canela con 64,9 mm. La localidad que más recibió precipitaciones fue Coirón, ubicada en Salamanca, con 120 mm.

Estos niveles son muy positivos, debido a que si se comparan con las precipitaciones a misma fecha del año pasado Illapel tenía 16 mm, Salamanca 19 mm, Los Vilos 7,1 mm y Canela 11,5 mm.

Mientras que otro informe entregado por la DGA, en cuanto a la nieve, el total acumulado a la fecha en el sector de La Laguna –comuna de Vicuña- es de 238 cms, en Quebrada Larga de 199 cms y Vega Negra de 201 cms –ambos en Monte Patria- y en Los Pelambres –Salamanca- de 240 cms.

La misma institución detalló que respecto al estado de los ocho embalses de la región de Coquimbo (La Laguna, Puclaro, Recoleta, La Paloma, Cogotí, Culimo, Corrales y El Bato), a este lunes 6 de junio totalizan un 41% de agua embalsada.

En tanto, el Centro Regional de Alerta Temprana, dependiente de la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Región de Coquimbo, en base a reportes emanados por las direcciones provinciales y comunales, instituciones y organismos integrantes del Sistema de Protección Civil, comunicó durante la tarde del domingo 5 de junio que a nivel regional habían 453 personas afectadas (373 de ellas en Salamanca y 80 en La Higuera, provincia de Elqui), 25 albergadas (todas ellas en Salamanca), 183 viviendas con daño menor habitable (173 de Salamanca y 10 en La Higuera) y una vivienda con daño mayor no habitable en Salamanca. 

Junto a ello se informó que se restableció la conectividad con las localidades de Las Jarillas, Manquehua, Cunlagua, San Agustín y Zapallar (sector Ranque), en la comuna de Salamanca. De esta manera, las 71 personas que había quedado aisladas debido a la activación de quebradas del sector y aumento del caudal del río Chalinga, en el transcurso del domingo recuperaron la conectividad con dichos sectores.