CULTIVO DE QUINUA: UNA NUEVA ESPERANZA PARA LOS AGRICULTORES DE LA LIGUA

Agricultores del Programa de Desarrollo Local, de INDAP de la comuna buscan hacer frente a la sequía con cultivo de uno de los alimentos más nutritivos del planeta

Autor: Indap

Valparaíso

El año 2013 fue declarado por la ONU como el año internacional de la Quinua en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar este alimento capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas extremas, alturas sobre los tres mil metros y además ser resistente a la sequía y a los suelos pobres.

Estas condiciones han permitido que la quinua, se vislumbre como una buena alternativa de producción y desarrollo para los agricultores de la comuna de la Ligua afectados por la sequía. Esto motivó a llevar adelante el proyecto de parcelas demostrativas con usuarios INDAP de las localidades de Quebrada del Pobre y El Carmen que ya están viendo los resultados de esta iniciativa.

Producto de la sequía Margarita Briones, debió terminar con su producción de paltos. Ahora es una de las agricultoras beneficiadas con el proyecto de la quinua y cuenta orgullosa que ya está sacando su primera cosecha: “esto es muy bueno, porque requiere menos trabajo que otros cultivos y mucha menos agua. Me gustó mucho, estoy entusiasmada, ya coseché dos kilos y pienso volver a sembrar. Le recomiendo a los agricultores que no tengan miedo y se atrevan con el cultivo de quinua”.

La iniciativa que lleva adelante el Prodesal de INDAP en la comuna de La Ligua, surge frente a la situación de escasez hídrica que afecta hace más de cuatro años a la provincia de Petorca. La idea es diversificar la oferta productiva de esta zona a fin de tener una mejor alternativa de desarrollo y poder atender la creciente demanda de este cereal.

Cabe mencionar que la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida. Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, está empeñado en fortalecer a las familias campesinas afectadas por la escasez hídrica a través de proyectos que fomenten nuevas alternativas de desarrollo como lo es el cultivo de la quinua, que no necesita mucho agua para su producción y es una excelente oportunidad de reconversión. Queremos ver los resultados de su comportamiento en un clima costero, y buscar una buena cadena de comercialización de este producto”.