CUATRO ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE MAGALLANES VIAJAN A OTRAS REGIONES PARA CONOCER EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS EXITOSAS

Iniciativa de INDAP busca fortalecer la participación y apoyar el desarrollo del capital social, impulsando la cooperación e innovación entre los productores

Autor: Indap

Magallanes

La agrupación Virgen de la Covadonga, Emprendedores de la República Independiente de Magallanes, RIMA, la agrupación Tierra y Esfuerzo y Orquídeas del Sur fueron las organizaciones campesinas beneficiadas con los fondos concursables  del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, de INDAP.  Esta iniciativa permite desarrollar capacitaciones y viajes con perspectivas de negocio a distintos lugares del país. 
En esta ocasión, dos agrupaciones visitarán a distintos productores de Santiago que cultivan hortalizas y flores.  Las otras ciudades elegidas son Lonquimay y Angol, lugares en que se desarrolla con fuerza la hortofruticultura.

En una actividad encabezada por la seremi de Agricultura, Etel Latorre; y el director regional de INDAP, Víctor Vargas, se hizo entrega de los cheques y los certificados que acreditan el beneficio.

Cada agrupación recibió un monto de $2.000.000 de pesos para realizar sus viajes y conocer el trabajo que realizan sus pares en el resto del país.

En la ocasión, Latorre valoró el esfuerzo de los pequeños agricultores que concursan con proyectos que les permiten capacitarse a través del conocimiento en terreno y los instó a seguir fortaleciendo sus capacidades y competencias que van en beneficio directo de la agricultura y  la población de Magallanes. 

La entrega se realizó durante una reunión del Consejo Asesor Campesino, instancia donde participan más de 30 dirigentes del agro y que en esta ocasión estuvo acompañada de profesionales de INDAP y consultores que expusieron sobre los avances y problemas actuales que enfrenta la pequeña agricultura.
Para las dirigentas de las agrupaciones beneficiadas, el apoyo les permite cumplir con sus planificaciones y lograr viajes muy difíciles de realizar con recursos propios.

“Para nosotros INDAP es muy importante, porque nos acompaña en todo nuestro proceso de productor y es un desafío permanente producir por el difícil clima en esta zona, siempre hay problemas que debemos resolver”, asegura María Colín, presidenta de la agrupación RIMA. 

Por su parte, el director de INDAP, Víctor Vargas señaló que la iniciativa busca potenciar la participación y apoyar el desarrollo del capital social, impulsando la cooperación entre los productores. “Estamos dando respuesta a un requerimiento de las organizaciones del país y al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer las agrupaciones campesinas, con el fin de recomponer el tejido de las organizaciones y relevar su importancia histórica en el desarrollo del país. Valoramos a las organizaciones campesinas que entienden que la capacitación es la piedra angular del crecimiento colectivo y se esfuerzan por segur adelante, esta vez gracias a los proyectos Progyso, fondo que aporta en el desarrollo de las competencias de las organizaciones”. 

Asimismo indicó que lo importante es construir de manera colectiva estrategias que permitan a los pequeños agricultores participar activamente en la búsqueda de un mejor negocio y bienestar familiar. “Asociarse es sumar, añadir esfuerzos individuales a los logros colectivos. En el caso de la pequeña agricultora es más importante aún porque significa abrir los sueños y romper la vasija que limita el crecimiento económico. Hoy día, la acción que plantea INDAP, permite rescatar, acoger y dar vida, con el apoyo técnico y financiero a los sueños de nuestras organizaciones”.

Finalmente destacó que el programa Progyso beneficia a toda organización campesina que tenga personalidad jurídica sin fines de lucro y que reúna entre sus afiliados al 50% más de uno de usuarios actuales o potenciales de INDAP, así también que sus estatutos sociales apunten a objetivos análogos de INDAP.