CUATRO MIL AGRICULTORES DE PETORCA RECIBEN BONO DE SEQUÍA DE HASTA 500 MIL PESOS

La semana pasada se entregaron en la comuna de Petorca y ahora fue el turno de 403 agricultores de La Ligua, Papudo y Zapallar, que recibieron 200 millones de pesos de parte de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Contentos y agradecidos estaban los 403 pequeños agricultores de las comunas de la Ligua, Papudo y Zapallar, que fueron beneficiados con un bono por catástrofe de 500 mil pesos por agricultor que entregó INDAP y que les permitirá paliar, en parte, los efectos de la grave sequía que afecta a la provincia de Petorca.

Se trata de la segunda entrega masiva de este incentivo, que suma un total de $201.500.000, de un universo estimado de más cuatro mil usuarios de INDAP de la provincia que recibirán este incentivo en los próximos días y para lo que se cuenta con un presupuesto de 1500 millones de pesos. Recursos que serán destinados a la adquisición de alimento para ganado y apícola, insumos agrícolas y capital de trabajo, entre otros.

Una de las beneficiadas fue la apicultora de Placilla, Delia Plaza, quien comentó que “es un beneficio que nos hacía mucha falta en este momento, porque como no hay flores necesitamos apoyar a las abejas con alimento para que pasen bien este invierno. Nos viene muy bien al igual que las condonaciones de las cuotas  2014 y 2015”.

Por su parte, Luis Brantt, ganadero del sector de Huaquén, dijo que “sirve bastante. Es una ayuda. Yo por lo menos lo voy a ocupar en forraje para ganado, comprar semillas para sembrar y producir forraje y comprar bombas para sacar agua. Este bono me viene como anillo al dedo”. 

MEDIDA DE APOYO

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar el cumplimiento del compromiso de las autoridades con los agricultores, expresó que: “esto significa en alguna forma darles herramientas para poder complementar sus recursos que hoy se ven menguados por la sequia y que puedan contar con insumos, compra de materiales, equipos de riego y forraje u otros. Es una medida de apoyo, no obstante como Ministerio de Agricultura e INDAP estamos trabajando en medidas que tengan carácter permanente, que son la habilitación de obras de riego, además de la reconversión a través de los equipos de asistencia técnica que trabajan para buscar nuevas alternativas y nuevos rubros productivos”.

Cabe destacar que en visita a la región, a principios del 2015, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en compañía del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, anunció un paquete de medidas que apuntaban a mitigar los efectos de la sequía con una inyección de recursos por más de $2.000 millones para la provincia. Entre estas acciones se contempló la entrega de un bono con tope de hasta $500 mil para aquellos productores con capacidad de seguir con sus labores, a fin de incentivar la producción de la zona.

A la ceremonia de entrega, que se realizó en el Centro Cívico de la comuna de La Ligua, asistió el gobernador de Petorca, Mario Fuentes; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; el concejal de la Ligua, Hugo Díaz; la consejera regional Teresita Cerda, el representante del CADA La Ligua Daniel Aranda; el representante del senador Ignacio Walker, Francisco Lazcano y agricultores beneficiados.