Cronistas gastronómicos premiaron a INDAP como “proyecto social destacado” por trabajo con campesinos

Autor: Indap

Nacional

Un espacio entre los 19 mejores de Chile en el mundo de la gastronomía y de los vinos ganó INDAP del Ministerio de Agricultura al ser reconocido, la noche de este lunes, como el “Proyecto Social Destacado” de 2015 en la 22ª versión de los premios anuales que entrega el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino.

La institución fue galardonada por su labor de fomento y promoción de la Agricultura Familiar Campesina desde las etapas de cultivo y procesamiento de productos hasta su comercialización, en la gala en que los especialistas  también premiaron a chefs, restaurantes, enólogos, viñas, hoteles, la Municipalidad de Puerto Natales y la empanada de Bokato.

Durante la ceremonia, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, resaltó que se trata de “un reconocimiento a todos los funcionarios de la institución y, por supuesto, a los miles de pequeños productores que están tratando de hacer lo mejor para enriquecer a la gastronomía chilena y a la vitivinicultura chilena. Es un reconocimiento a lo que estamos tratando de hacer nosotros para llegar a los consumidores”. 

La autoridad agregó que “este premio otorgado por los cronistas gastronómicos nos indica que vamos por buen camino, así es que estamos muy entusiasmados y vamos a perseverar en esta línea de trabajo”.

Harriet Nahrwold, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, comentó que la virtud para hacerse acreedor de este premio es la presencia de los equipos técnicos y económicos desde la producción de los alimentos hasta que llegan a las manos de los cocineros y los paladares de los clientes.  

“Básicamente porque INDAP se preocupa de los productores, del lado que no tiene que ver con el glamour de los restoranes, sino que tiene que ver con ser proveedores, con tener buenos productos, con impulsar novedades, con hacer que eso se trasforme en platos novedosos y atractivos también para el público”, indicó. 

La representante de los críticos se declaró entusiasta con la creciente preocupación del mundo culinario por el origen de los productos, de su estacionalidad, de su calidad, y en eso, apuntó, este organismo cumple un rol fundamental: “de verdad es una labor muy bonita la que hace INDAP”.

Entre los ganadores también se encuentran Rolando Ortega (Chef del Año) y Cecilia Torres (Trayectoria Enológica); los restoranes 99 (Mejor del Año); Reserva Huilo-Huilo a cargo del chef Miguel Catricheo (Cocina Destacada en Regiones); Cabildo, del Barrio Bellavista, a cargo del chef Juan Manuel Pena (Cocina Chilena Destacada).

El premio al Destino Gastronómico Destacado, por la instalación de un espacio con identidad culinaria, recayó en el municipio de Puerto Natales que acudió con su alcalde Fernando Paredes y con la directora regional de Turismo de la Región de Magallanes, Lorena Araya. 

La Mejor Empanada se asignó al café pastelería Bokato de Providencia y el Premio Rosita Robinovich (en honor a la fundadora del Círculo) alcanzó a César Fredes, por su amplia trayectoria como cronista en medios especializados, radio, tv, las revistas Wikén y Qué Pasa y el diario La Nación.