CRIANCEROS Y FUTUROS PROFESIONALES DEL AGRO SE CAPACITAN EN NOVEDOSA TÉCNICA PARA ALIMENTAR EL GANADO CAPRINO
Especialista de INDAP capacitó a más de 30 campesinos y alumnos del Liceo Alberto Gallardo Lorca, de Punitaqui sobre elaboración de bloques nutricionales
Autor: Indap
CoquimboFrente a la dura sequía que afecta a la provincia del Limarí el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP realizó una capacitación sobre una innovadora técnica para la alimentación del ganado caprino, reuniendo por primera vez a crianceros y futuros profesionales del Agro de la comuna de Punitaqui.
Más de 30 campesinos y alumnos del Liceo Alberto Gallardo Lorca, institución que tiene una mención en el ámbito agrícola, participaron en el taller de elaboración de bloques nutricionales que utilizan insumos naturales como hojas de parra, vainas de espino, restos de alfalfa, azúcar, sal y pan añejo entre otros transformándose en un suplemento alimenticio al alcance de los productores.
Diego Peralta, director regional de INDAP, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que “viene a dar respuesta a las necesidades que tienen hoy los crianceros en el ámbito de la alimentación a su ganado, además pueden utilizar los recursos que tienen disponibles en su campo. Lo relevante además, es que por primera vez se cruzan generaciones en esta capacitación porque no sólo están los crianceros sino también nietos, hijos y futuros profesionales que van a canalizar adecuadamente este tipo de conocimiento”.
Milton Román Rojas es criancero del sector del Maitén y respecto a este taller sostuvo que “fue fabulosa y espectacular la capacitación porque uno aprende a utilizar los propios recursos y así se abaratan los costos para alimentar al ganado, por eso, estoy muy contento y ojala se pudieran realizar más talleres para invitar a otras personas del campo”.
Futuros profesionales del Agro intercambian experiencias con crianceros
El taller sobre elaboración de bloques nutricionales se ha realizado en diversas comunas de la región pero en Punitaqui se reunieron por primera vez campesinos y futuros profesionales del Agro para intercambiar experiencias en alimentación para el ganado caprino.
“Nuestra idea de trabajar en conjunto con el Liceo partió el año pasado y hoy, buscamos generar iniciativas donde puedan participar los alumnos que son los mismos hijos de crianceros entregando conocimientos” indicó, Mauricio Ramos, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en la comuna de Punitaqui.
Elías Zapata alumno de tercer año medio del Liceo Alberto Gallardo Lorca y futuro técnico agrícola señaló que “ha sido muy buena la capacitación, porque nos permitió compartir con ellos y hacer cosas nuevas además de aprender algo que los ayuda mucho por la sequía. Es novedoso para nosotros como estudiantes y para una carrera futura”.
El taller consideró aspectos teóricos sobre la elaboración de bloques nutricionales, pero sobre todo una parte práctica y en terreno de la innovadora alternativa de alimentación utilizando una metodología cercana, fácil de comprender y que responde a las necesidades que se generan por la falta del forraje en las praderas producto de la sequía.