CRIANCEROS DE LLAY LLAY MEJORAN SU PRODUCCIÓN CON MODERNAS ORDEÑADORAS MÓVILES

Equipos fueron adjudicados a través de proyectos de inversión de INDAP y benefician a pequeños agricultores pertenecientes al Prodesal Llay Llay 2 de esa comuna

Autor: Indap

Valparaíso

Reducir los tiempos destinados a la ordeña, mejorar las condiciones sanitarias y evitar  daños a la salud de los agricultores son parte de los beneficios que tienen desde ahora un grupo de crianceros de la comuna de Llay Llay gracias a la incorporación de máquinas ordeñadoras móviles en sus procesos productivos.

Los equipos de ordeña para ganado caprino fueron adjudicados a usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP Llay Llay 2 través de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP.

Uno de los más felices con estas máquinas es el criancero Archivaldo Maluenda del sector Las Chilcas, quien se dedica desde niño a esta actividad productiva: “esto es muy bueno, porque antes era toda la ordeña a mano. Me a servir mucho, porque estoy enfermo de la columna por el esfuerzo de estar agachado al ordeñar. Este equipo es para cuatro cabras, así que el proceso va a ser más rápido y con menos daño para mi salud”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó el trabajo de los equipos Prodesal en la región “que permiten mejorar el desarrollo productivo de los pequeños agricultores a través de asesorías técnicas, inversiones, capital de trabajo y además con la incorporación de tecnología como estos equipos de ordeña que mejoran la calidad, higiene y de paso disminuyen los tiempos de trabajo”.  

Cabe señalar que el uso de este tipo de equipos mejora considerablemente la calidad sanitaria y organoléptica de la producción caprina, ya que evita el contacto de la leche con partículas contaminantes que se encuentran en suspensión, cuando se ordeña en forma manual. También tiene un efecto positivo sobre la salud de los productores ya que evita daños producidos en las articulaciones por años de ordeña manual, que genera deterioro en las manos, muñeca y columna.

El objetivo ahora para los productores que se adjudicaron estos cuatro equipos es construir unas adecuadas tarimas en altura que faciliten una rápida adaptación de los animales al nuevo sistema de ordeña.

Junto a la entrega de los equipos se realizo una capacitación por parte de la empresa proveedora en el uso correcto de las ordeñadoras, quedando comprometida una nueva capacitación para el mes de septiembre, donde se pueda realizar el proceso completo de ordeña y mantención de los equipos.