CRIANCEROS DE COQUIMBO RECIBEN ASESORÍA ESPECIALIZADA EN MANEJO Y PRODUCCIÓN CAPRINA

Más de 240 crianceros de la región recibirán asesorías en terreno gracias a un convenio entre INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA

Autor: Indap

Coquimbo

En las 15 comunas de la región se realizarán las capacitaciones a cientos de crianceros en el marco del Convenio de Asesorías Especializadas en Manejo y Producción Caprina suscrito entre INDAP y el INIA, con el objetivo de transferir conocimientos y tecnologías innovadoras mediante servicios de asesorías a crianceros que habitan principalmente el sector secano y, que constituyen el segmento productivo pecuario más afectado por la sequía.
     
En la región de Coquimbo se capacitarán a cerca de 280 crianceros de los cuales 90 pertenecen a la provincia del Limarí. Sobre la importancia de este convenio, el Director Regional de INDAP, Alex Madariaga, destacó que “estamos siguiendo los lineamientos con el sector criancero, porque además de invertir y modernizar el rubro también debemos asesorar y capacitar a nuestros crianceros, porque es fundamental para aumentar la productividad, incorporar técnicas modernas y contribuir al desarrollo de nuestra agricultura familiar campesina”.
     
Se trata de asesorías técnicas especializadas y en terreno para campesinos del rubro pecuario, quienes recibirán conocimiento de parte de dos profesionales que desarrollarán estas asesorías en terreno. Es lo que destaca el especialista en rubro caprino del INIA, Raúl Meneses, “En la región de Coquimbo hay mucho que transmitir a los campesinos para que puedan mejorar su sistema, para posteriormente mejorar su economía basado en una buena producción de quesos, manejo reproductivo y nutricional de los animales. Además, reforzamos el trabajo en inversión que ya ha hecho INDAP con los crianceros”.
     
Uno de los crianceros beneficiados con el convenio, Armando Varela, destacó “ha sido muy bueno porque he aprendido varias cosas de los animales como la mejor manera de procesar la leche y vender nuestros cabritos y cómo un productor puede comercializar la leche”.

El convenio de asesorías especializadas beneficiará a cerca de 280 crianceros de las 15 comunas de la región de los cuales 90 habitan las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Combarbalá quienes recibirán asesoría especializada y en terreno a partir de la próxima semana y además, al finalizar el convenio, recibirán un botiquín sanitario que permitirá mantener en mejor forma el rebaño, especialmente bajo las adversas condiciones hídricas.