Crianceros de Copiapó fueron capacitados en enfermería caprina para el manejo de su ganado
Autor: Avelino Araya
Norte Chico Programas Eje AtacamaContentos y agradecidos se mostraron 35 crianceros del sector precordillerano de Copiapó que fueron capacitados en enfermería caprina. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó que “estamos muy satisfechos de entregar herramientas útiles a las personas para que puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades productivas”.
La actividad se realizó en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Copiapó a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la Compañía Minera Mantos de Oro y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Con la capacitación se busca generar conocimiento técnico en el manejo de la salud del ganado, la aplicación de medicamentos según su origen y clasificación, los instrumentos usados para la dosificación, manejos sanitarios del ganado, actividades prácticas para suministrar vitaminas, antibióticos, vacunas, y el manejo de heridas en el ganado caprino y ovino.
El alcalde Marcos López resaltó que “gracias a este convenio y capacitación los crianceros podrán cuidar a sus rebaños, prevenir enfermedades y también podrán atender a sus animales enfermos”. Cabe destacar que la capacitación, que tuvo dos jornadas, fue completamente gratuita para la comunidad.
El director regional (S) del INDAP Atacama, Tito Villalobos, destacó que “a través de la gestión del equipo Prodesal de la institución estamos llegando con herramientas y conocimientos para que más familias agricultoras crianceras en la comuna puedan seguir mejorando las condiciones sanitarias de sus planteles de ganado, y por ello es relevante para nosotros como servicio público esta articulación en beneficio de la agricultura familiar campesina”.