CRIANCEROS DE ANDACOLLO ENFRENTAN LA SEQUÍA CON INSUMOS PRODUCTIVOS Y ASESORÍAS PECUARIAS
83 familias campesinas de la comuna recibieron un cheque por 100 mil pesos destinado a la compra de forraje principalmente
Autor: Indap
CoquimboEn la comuna de Andacollo se realizó una nueva entrega de incentivos del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP destinados a mitigar los efectos de la sequía en 83 crianceros quienes recibieron un cheque de 100 mil pesos los cuales podrán destinar a la compra de insumos productivos como forraje para el ganado caprino principalmente.
La actividad liderada por la Seremi contó con la participación de profesionales del municipio y decenas de crianceros de diversas localidades. Al respecto la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destacó “estamos reafirmando el compromiso del Ministerio con la agricultura familiar campesina entregando un cheque de 100 mil pesos para que ellos puedan comprar lo más necesario, porque estamos consientes del difícil momento que están pasando producto del déficit hídrico que está sufriendo la región”.
“doy las gracias porque esta ayuda llega muy a tiempo y así uno ya no tiene que estar metiendo la mano al bolsillo ni privándose de otra cosa. Yo lo utilizo para alimentar a mis animales porque de eso vivo”, destacó la criancera Juana Véliz.
En la oportunidad se realizó también la entrega de botiquines veterinarios a crianceros de la comuna quienes recibieron asesorías pecuarias especializadas en el marco de un convenio entre INDAP e INIA. Sobre la importancia de esta iniciativa la Jefa de la Agencia de Área de INDAP La Serena, Gabriela Parot, señaló “la asesoría técnica a nuestros usuarios es muy relevante y en este sentido, el convenio suscrito con INIA nos permitió transferir conocimiento a nuestros crianceros con el objetivo de conseguir un mejor manejo de su ganado, así que estamos felices con los resultados y con la entrega de productos que forma parte del cierre de estas asesorías”.
Apoyo en asesoría especializada para los crianceros
Durante la ceremonia se realizó la entrega de 7 botiquines sanitarios que forman parte de un ciclo de asesorías especializadas en rubro pecuario, beneficiando a 240 crianceros de la región, quienes recibieron conocimientos en manejo de ganado caprino, selección y reproducción en condiciones de déficit hídrico, adecuación de la carga animal según disponibilidad de praderas y alimentos, y manejo sanitario, entre otros temas.
Carlos Galleguillos recibió asesoría y además, un botiquín con diversos productos para un mejor manejo del ganado. Sobre la importancia de este convenio señaló “estoy muy agradecido del profesor Raúl Meneses quien me enseñó mucho de los animales y ahora estoy siguiendo los pasos al pie de la letra y me están dando buenos resultados”.
Las entregas de incentivos de 100 mil pesos continúan en el resto de las comunas de la región hasta cubrir un totalidad aproximada de 8.000 familias campesinas beneficiadas con esta medida.