CRIANCERO RECIBE MODERNA INFRAESTRUCTURA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE QUESO DE CABRA
El proyecto del galón para ganado caprino y sala de maduración de queso tuvo un costo de 6 millones de pesos y optimizará el sistema productivo del campesino beneficiado
Autor: Indap
CoquimboEn la localidad de Altovalsol, comuna La Serena, se inauguró un moderno galpón para ganado caprino y una sala de maduración obras que se concretan gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y que buscan mejorar la protección del rebaño frente a las condiciones ambientales, a la vez mejorar las condiciones sanitarias de la rutina de ordeña facilitando el ordenamiento, distribución y selección del plantel.
El criancero René Ramos, beneficiado con este proyecto, cuenta con 80 cabras las cuales no disponían de las condiciones adecuadas para su resguardo y esto trae consigo una situación de exposición a enfermedades respiratorias, problemas podales, deshidratación, disminución en las curvas de lactancia y otra condiciones. Debido a todos estos factores adversos este proyecto viene a beneficiar a este criancero en todas las condiciones de mejora.
La Jefa de la agencia de área INDAP La Serena, Gabriela Parot, destacó la importancia de este proyecto “el beneficio para los crianceros es enorme porque obtienen la leche a través de una manga de ordeña que es mucho más higiénico y de gran importancia al momento de comercializar el queso. Además, puedan hacer su negocio más rentable”.
Por su parte, Andrés Robledo, delegado rural de la Municipalidad de La Serena destacó “es de gran importancia para mejorar las condiciones de manejo y productividad del ganado y es algo muy necesario para el clima, porque los animales ahora estarán bajo techo. Nuestra idea como municipio es estar lo más cerca posible de las familias ganaderas y crianceras para entender su situación en sequía”.
René Ramos, criancero beneficiado con el proyecto indicó “estoy muy contento y muy agradecido con este galpón que me ayuda a mejorar las condiciones de mi ganado con un sistema de ordeña y sala de elaboración de queso. Al tener todo aparte, mejora todo el sistema”.
El proyecto del galón para ganado caprino y sala de maduración de queso tuvo un costo de 6 millones de pesos y es una de las tantas obras en la línea pecuaria que se han asignado, al sector criancero, para mejorar y optimizar los procesos de elaboración del queso de cabra principalmente.