CRIADORES DE CABRAS DE LLAY LLAY CONOCEN EXPERIENCIA DE PRODUCCIÓN CAPRINA EN LAMPA

Agricultores del programa Prodesal de INDAP, participaron de gira técnica donde visitaron reconocida empresa productora de leche

Autor: Indap

Valparaíso

Conocer las instalaciones para la producción caprina, la comercialización de leche y el mejoramiento genético realizado a los animales, fueron parte de los objetivos de la visita que realizaron crianceros de Llay Llay a una reconocida empresa productora de leche de la comuna de Lampa en la Región Metropolitana. 

Se trata de ocho agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, de la comuna de Llay Llay, quienes pudieron aprender en terreno sobre el manejo caprino que tiene actualmente el empresario Juan Burrows, quien se dedica, entre otras cosas, a la producción de leche de cabra, siendo proveedor de la empresa Quillayes.

Uno de los proyectos que llamó la atención de los crianceros fue el mejoramiento genético de esta especie a través de inseminación artificial, lo que se ha logrado con semen importado desde Francia, para la obtención de animales de raza Saanen y Alpina.

Alejandro León, productor de leche y queso del sector San Cayetano, participante de esta visita, sostuvo que “aquí me di cuenta que mejorando la genética, va a mejorar la producción de leche y queso, por lo que ya encargué un macho de la raza saanen que lo iré a buscar en diciembre. Imagínese que cada cabra de esta raza produce cinco a seis litros de leche diarios, mientras que mis cabras producen sólo un litro. Mi meta es llegar a tener una producción como la que vimos en Lampa”.   

En la oportunidad, los crianceros del Valle de Aconcagua recibieron una charla técnica sobre producción caprina dictada por Burrows donde se abordaron temas como las características de la raza saanen y alpina, alimentación, ordeña, control lechero y comercialización, entre otros. 

INSTALACIONES

Junto con la charla, los productores tuvieron la oportunidad de conocer las distintas instalaciones de la empresa como la sala de ordeña y almacenamiento de leche, corrales y bodegas, donde se analizaron temas relevantes para obtención del mayor potencial productivo de los animales junto a las diferentes opciones de comercialización que ofrece el mercado interno.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “lo que buscamos es mejorar la competitividad del sector caprino en la región, incorporando nuevas ideas que permitan hacer más rentable el negocio ganadero. A través de estas visitas podemos transmitir a los campesinos toda la información que necesitan para que puedan mejorar sus sistemas productivos a través del mejoramiento genético y el manejo reproductivo y nutricional de los animales”.

Los productores valoraron la experiencia recogida en este viaje y manifestaron un gran entusiasmo por incorporar estos conocimientos en el manejo de sus planteles que permitan mejorar la rentabilidad del negocio, disminuyendo la incidencia de enfermedades  y aumentando la productividad.