CRIADORA DE CABRAS EN PUTAENDO POR FIN CUENTA CON LA RESOLUCIÓN SANITARIA PARA ELABORAR QUESOS

Con el apoyo de Programa de INDAP, Brunilda Olguín se acerca a la meta de hacer crecer su negocio

Autor: Indap

Valparaíso

Agradecida del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de INDAP, se encuentra la pequeña agricultora del sector de Tabolango en la comuna de Putaendo, Brunilda Olguín, quien asegura que gracias al apoyo otorgado por la institución  obtuvo la resolución sanitaria para la elaboración de quesos de cabra, lo que le permitirá seguir creciendo en su emprendimiento.

La productora agrícola que se dedica a este oficio desde hace poco más de una década, momento en que se trasladó desde Santiago para casarse con un criador de cabras en la zona, confiesa que los inicios en la actividad fueron muy complicados y que sin el respaldo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP nada de lo que tiene hoy sería posible.

“Yo cuando empecé en esto, nadie apostaba por mí. Los crianceros de la zona no me tomaban en cuenta porque  decían que no sabía nada de cabras y que no tenía idea de cómo sacarles la leche, todo porque era de Santiago, pero todo cambió cuando me metí a un curso de INDAP donde aprendí el manejo de ellas y después de eso, en 2005, ingresé a PRODESAL, y  como dije todo cambió”, cuenta Brunilda.

Hace 8 años, cuando se incorporó a INDAP, Brunilda tenía 20 cabras, hoy cuenta con 250. Así como ha incrementado el número de animales, esta emprendedora ha logrado a través de Incentivos para el Fortalecimiento Productivo arreglar los corrales, construir e implementar una sala de elaboración de quesos y una sala de ordeña, a la que hace pocos meses agregó una ordeñadora mecánica móvil, la cual le ahorra en tiempo, trabajo manual y dolores musculares.

A razón de todos estos logros, Brunilda asegura “el apoyo de INDAP ha sido fundamental. El 80 por ciento de todo lo próspero que ha sido este negocio para nosotros es gracias a INDAP y lo digo en todo sentido, en conocimiento a través de los cursos, económicamente y moralmente porque de pronto a uno se le bajan los ánimos cuando pasan cosas que por A, B, C motivo a uno lo desmoralizan e INDAP ha estado ahí, ha sido muy integral”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresa “casos como el de la señora Brunilda nos indican que en INDAP estamos haciendo nuestro trabajo y lo estamos haciendo bien, porque el sello que le queremos dar a nuestro servicio del agro es el de ser una institución que acompaña a los pequeños agricultores y los forma para que en el futuro puedan ser autosuficientes”.