CRÉDITO DE FAVORABLES CONDICIONES PARA EMPRENDEDORAS AGRÍCOLAS DE CALAMA

Las mujeres son mejores pagadoras que los hombres y representan el 58% del universo de las unidades territoriales, siendo muchas jefas de hogar

Autor: Indap

Antofagasta

Un centenar de mujeres rurales se reunieron a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Calama, oportunidad en la que se resaltó el rol de ellas en la alimentación, como agentes claves para lograr una producción limpia y sostenible, amigable con el Medio Ambiente. Son ellas, las que mantienen vivas las tradiciones  y costumbres del campo, donde se encuentra arraigada el alma del país.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007 (Resolución 62/136) y reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

En la ocasión la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, recordó el anuncio otorgado por el ministro de Agricultura y el director nacional de INDAP en un encuentro conmemorativo de esta importante efeméride rural. Fue así que mencionó “la creación de un programa especial de financiamiento, denominado “Adelante Mujer Rural”, que busca potenciar un desarrollo socialmente inclusivo, apoyando la generación de valor de los emprendimientos femeninos y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y a asumir la administración de los recursos”.

El crédito ofrece condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas e indígenas y contempla una tasa preferencial y nominal con un período de prórroga de 123 días si queda embarazada (pre y post natal). Además, no será reajustable y para efectos de su otorgamiento no se considerará el número de créditos en cartera y considera financiamiento integral de subsidio y crédito.

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto Flores expresó que "a nombre de nuestro Ministerio y del Gobierno Regional de Antofagasta es un gusto poder entregarles un cariñoso y fraternal saludo a todas las mujeres del mundo rural de nuestra región, junto con decirles que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es apoyarlas en todas sus actividades y emprendimientos, entendiendo que el foco de intervención es nuestra pequeña agricultura familiar campesina y que son nuestra mujeres, las que en un número importante la mantienen en la región". 

El Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP homenajeó a quienes se preocupan constantemente de la innovación y el espíritu de superación y son las primeras motivadoras al emprendimiento agrario. Es por esto que los campos del país se en desarrollados, ya que detrás de esos paisajes, emprendimientos e iniciativas hay centenares de mujeres que a diario luchan por levantar a sus familias e hijos y construir un país más justo, solidario e inclusivo.