CRECE DEMANDA POR TURISMO RURAL DE AYSÉN TRAS CIERRE DE TEMPORADA ALTA

Cerca de 30 pequeños prestadores de servicios turísticos rurales son apoyados por INDAP en la promoción de paisajes, localidades, patrimonio y tradiciones propios de la Patagonia Aysén.

Autor: Indap

Aysén

Una tendencia al alza mantiene el interés de turistas regionales, nacionales y extranjeros por apreciar parajes, tradiciones y valores propios de la Patagonia, según las estadísticas de la Red de Turismo Rural de Aysén, que apoya el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Se trata de casi 30 pequeños prestadores de servicios turísticos rurales, distribuidos desde La Junta hasta Caleta Tortel, a lo largo de la Carretera Austral, que desde hace siete años se han abocado a preservar y promover paisajes, localidades, patrimonio, cultura y tradiciones propios de la Patagonia Aysén.

Con la participación del secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, y del director regional de INDAP, Marcelo Hernández, junto a la encargada regional del rubro, Antonia de Amesti, la organización hizo en Cerro Castillo el balance de temporada y concordó la temporada 2014-2015, como explicó la presidenta de la Red, Loreto Sandoval.

“Nos ha ido bien. Hemos estado creciendo como casa, como turismo rural, con las dificultades, virtudes y todo lo que una organización lleva. Hay hartas cosas que conversar, que analizar y mejorar obviamente”, señaló.

Horacio Velásquez destacó que el Ministerio de Agricultura apoya el rubro y busca que éste se afiance, a través de INDAP, con su Programa de Desarrollo de Inversiones para proyectos individuales, el convenio INDAP Turismo Rural de Aysén A.G. para el funcionamiento de un centro de atención turística en Coyhaique e instrumentos como el programa para obtención de resolución sanitaria que se desarrolla junto al Servicio de Salud con recursos del Gobierno Regional.

En este sentido, Marcelo Hernández reafirmó el apoyo de INDAP al rubro y a esta organización en particular, “con miras seguir afianzando el nivel que han logrado en estos años y potenciar la diversificación de actividades productivas de la agricultura campesina”.

El balance de la última temporada alta

En términos de cifras, la temporada 2013-2014 tuvo un aumento de visitas respecto a la temporada anterior. Desde octubre de 2013 a marzo de 2014, la Red atendió más de 2.200 turistas, en su mayoría, provenientes de Santiago, Antofagasta y Concepción en el caso de los chilenos, y de Alemania, Francia, Argentina e Israel, en el caso de los extranjeros.

Las actividades más consultadas fueron tour por el día hacia Capillas de Mármol, recorrido al Parque Nacional Queulat, viajes cercanos a Coyhaique y cabalgatas, todo lo cual está a disposición de turistas de la propia región.

“La mayoría de la gente que hace turismo tuvo visitas de turistas regionales y nacionales, entonces instamos a la gente de la región a que los fines de semana, las vacaciones, pueda venir a nuestros servicios. Mostrémosle a nuestros hijos cómo es vivir acá, relajarse, tomar un paseo, caminar, conocer nuestra historia”, afirmó Loreto Velásquez.  

La organización aprovechó el encuentro para renovar su directiva, encabezada por Luis Miranda como presidente, Francisco Croxato vicepresidente, Norma Quijada secretaria, Leonardo Araneda tesorero y Nidia Aguilar como directora.