Coyhaique celebró a sus mujeres campesinas y distinguió a la agricultora Gloria Haro

Autor: Indap

Aysén

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de visibilizar el trabajo del gobierno en favor de las campesinas de Aysén, se realizó en Coyhaique el primer encuentro de la Mesa de la Mujer Rural de esa región, que encabezan INDAP y SernamEG, y que contó con la presencia de la intendenta Karina Acevedo y el presidente del Consejo Regional, Julio Uribe.

A la actividad asistieron representantes de La Junta a Villa O’Higgins de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, en cabezadas por su nueva presidenta, Blanca Molina, quien dijo que “estas reuniones son muy importantes porque nos permiten conversar sobre los temas que nos afectan y también nos sirven para fortalecernos como organización”.

En el acto se reconoció a la directiva saliente de la AG, a mujeres destacadas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y a la agricultora Gloria Haro, quien recibió el Premio Gianella Saini Arévalo, que cada año se entrega en memoria de esta destacada y querida funcionaria de INDAP, fallecida en 2009, que trabajó en forma incansable por las campesinas de la región.

Gloria Haro se mostró muy emocionada por el reconocimiento y afirmó que la tomó por sorpresa: “Agradezco que se valore mi trabajo, y mi mensaje para las mujeres del mundo rural es que se sigan esforzando y continúen luchando por sus sueños”.

Marcelo Hernández, director de INDAP Aysén, relevó el trabajo de las campesinas para el desarrollo del país, en especial de las dirigentes. “Ellas hoy cumplen una multiplicidad de labores y están presentes en casi todos los rubros, algunos tan complejos como el ganadero y el forestal”.

También expresó que la cobertura de la institución en la región es de un 38%, porcentaje que se espera ir aumentando con planes y programas enfocados en las mujeres. “Queremos hacer una discriminación positiva con tal de ir emparejando la cancha para que nuestras agricultoras tengan acceso a todas las oportunidades que el Estado y el gobierno de la Presidenta Bachelet les brindan”.

Por su parte, la directora regional de SernamEG, María Francisca Rojas, afirmó que la Mesa de la Mujer Rural lleva 17 años atendiendo las necesidades de las agricultoras de la región y uno de sus logros más visibles es el Centro de Gestión, que hoy es un eje para el desarrollo de oportunidades. “Por eso seguiremos apoyando esta instancia de participación, para enfrentar las inequidades y barreras que aún persisten en torno al desarrollo y participación de las mujeres en el mundo rural”.