COPIHUES DE LA ARAUCANÍA SALEN A CONQUISTAR MERCADO GOURMET

Con apoyo de INDAP, agricultora desarrolla innovador emprendimiento utilizando como materia prima los pétalos de esta flor nacional.

Autor: Indap

Araucanía

Inmerso en bosques nativos y humedales florece el copihue, flor nacional que hoy se ha transformado en  la materia prima de un innovador emprendimiento en la región de La Araucanía.

Se trata de Florahue, una iniciativa familiar dedicada a la elaboración de licores y mermeladas,  a base de pétalos de esta nativa especie que lleva adelante la agricultura,  Verónica Cortés, junto a su marido en el sector rural  Elocoyan, en la comuna de Loncoche. 

Su creatividad y visión innovadora  para desarrollar un producto con identidad, limitado, de origen exótico  y con propiedades saludables, fueron su principal fuente de inspiración  para  dar  vida  a  este singular proyecto,  que le ha permitido generar rentables ingresos para su grupo familiar. 

“Antes producíamos hortalizas, pero como hay mucha oferta en la zona no era muy rentable. Un día recorriendo los bosques  que rodean mi casa, vi que esta es la zona donde crecen muchos copihues, que se perdían al caer  y cumplir su ciclo. Entonces, investigando y gracias a la asesoría que recibí, vi que era posible usarlos en la elaboración de algún producto”, relata Verónica, orgullosa de lo que ha logrado y agradecida  del apoyo de INDAP, que creyó en el proyecto.  

El apoyo de INDAP a través de asesoría técnica  que le entrega el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, más el aporte en inversiones para la construcción de una mini planta procesadora, son herramientas que le  han  abierto nuevas puertas, con miras a  entrar al mercado gourmet. 

Actualmente, sus productos están en  expos y ferias, una forma de comercialización que está potenciando la institución de fomento a través de los llamados circuitos cortos.

“Esta estrategia, que forma parte la política que está impulsando INDAP, permite la  venta directa entre consumidor y productor. Una retroalimentación que le da un valor agregado a los productos, con un sello de identidad territorial, donde el marketing, la calidad, la innovación y sustentabilidad medioambiental,  son factores que se conjugan en este singular emprendimiento que tiene importantes proyecciones, y que como institución estamos apoyando, porque creemos en las mujeres y en su capacidad de reconversión productiva”, destacó el director regional de INDAP Araucanía, Alex Moenen-Locoz, durante su visita a este emprendimiento.

Verónica, ha utilizado al máximo los conocimientos adquiridos en capacitaciones y apoyos en recursos. Su gran desafío es poder llegar al mercado nacional, y por qué no internacional. “Yo partí esto muy tímidamente, pero ahora estoy convencida que es un buen producto que ha tenido muy buena acogida y llama mucho la atención. Estoy a punto de recibir la resolución sanitaria, cuento con el permiso del SAG para cosechar  la flor en forma sustentable,  y con esta sala de proceso,  ahora  tengo todo para salir a conquistar nuevos mercados. La clave es creerse el cuento… que las mujeres cuando nos proponemos algo somos capaces de lograrlo con creatividad, esfuerzo y mucha perseverancia”.