Coovicen celebró su séptimo aniversario con el desafío de producir más de 2 millones de litros de vino

Autor: Claudia Worner

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Aniversario Cooperativa Coovicen 1

Con una producción que la última temporada llegó a un millón 700 mil litros de vino, la Cooperativa Cerro Negro de Quillón (Coovicen) festejó sus 7 años de vida –y  15 desde que se creó como comité campesino– tras ver en la asociatividad una forma de salir adelante frente a la crisis en el precio de la uva. El primer año vendieron solo uvas tradicionales producidas por sus socios y otros viñateros de la comuna y en 2019 comenzaron la producción de vinos, los que comercializan a empresas de la zona central mientras van aumentando paulatinamente su producción.

El tiempo y el trabajo le dieron la razón a la cooperativa. Desde una primera vinificación de 60 mil litros hoy apuestan a superar la barrera de los 2 millones de litros para la vendimia 2023, además de diversificar la producción a vino granel para el mercado interno y exportación, y vinos embotellados y espumantes, para lo cual han contado con el apoyo permanente de INDAP a través de recursos para la vinificación y la inclusión en el Programa de Asociatividad Económica (PAE).

“Al principio no estaba muy convencida de participar de la cooperativa, pero me decidí y fue una buena decisión”, comenta Graciela Iturra, una de las cuatro viñateras que participan en Coovicen. “Hemos crecido mucho, con mejores precios cada vez, y la cooperativa ha ido empujando para que los precios de nuestra uva sean mejores. Ya no dependemos de los intermediarios que venían a comprar la uva”.

Aniversario Cooperativa Coovicen 2

 

Las autoridades de agricultura y del gobierno regional presentes en la celebración coincidieron en la necesidad de apalancar recursos no sólo de la cartera agrícola, sino de llevar a cabo un programa integral que involucre recursos y que permita un fortalecimiento del sector de manera coordinada, situación que fue valorada por el presidente de Coovicen, Eduardo Carrasco. “Para nosotros es un tremendo hito. Empezamos con 60 mil litros, seguimos con 300 mil y ya pasamos el millón. Nuestra meta es crecer haciendo vino. Somos partidarios de seguir agregando valor a la materia prima, porque vender la uva no es el mejor escenario para el agricultor”, indicó, agregando que otra de las metas es seguir modernizándose y avanzar hacia la cosecha mecanizada.

“Nunca nos quejamos ni dijimos que el precio estaba malo sin hacer nada”, recuerda uno de los directores de Coovicen, Juan Carlos Lagos. “Demostramos que se puede, que es posible crecer. Las uvas del Itata son un buen negocio y lo estamos demostrando, con trabajo duro y sacrificio, pero lo logramos”.