COOPEUMO Y UNAF SE UNIERON PARA CELEBRAR DIA DEL CAMPESINO
En el sector Patagua Cerro, Pichidegua, se destacó la importancia de la organización campesina para proyectar el desarrollo de los pequeños agricultores.
Autor: Indap
O'HigginsEn la cita participaron el presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), Juan Corvalán; el presidente de Coopeumo, Rolando Escobar; el director del consejo de administración de Coopeumo, Carlos Núñez; el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, y el alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón.
El Director del consejo de administración de Coopeumo, Carlos Núñez, destacó la promulgación de la ley de reforma agraria, el 28 de julio de 1967, como uno de los hitos más relevantes en la historia del mundo campesino y que esta ceremonia se efectúe en Patagua Cerro, un lugar “histórico” de dicha reforma.
“Fue una profunda transformación de la tenencia de la tierra, cuyo principal objetivo fue garantizar una distribución equitativa de su propiedad, todo con el propósito de mejorar la productividad agrícola, y así poder alcanzar un autoabastecimiento del rubro alimenticio y eliminar las trabas sociales y la mala calidad de vida que afectaba a la población, especialmente campesina. Junto con lo anterior se estimuló la sindicalización de los trabajadores del campo y con ello el fortalecimiento de la formación de las cooperativas campesinas. Pero hubo un actor muy importante en esta historia para que hoy podamos vivir una nueva realidad: INDAP, que en ese sentido desarrolló una estrategia y activa labor organizando a los campesinos en los niveles locales, provinciales y nacionales. Hasta hoy INDAP no ha claudicado en este compromiso con los campesinos, colocando los servicios y oportunidades para mejorar cada vez más nuestro desarrollo”, afirmó Carlos Núñez.
Juan Corvalán, presidente de presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF) destacó el valor de Coopeumo como organización, “el que se ha mantenido en el tiempo, porque hay lucha, compromiso, organización, cultura, solidaridad y valentía que tienen que cuidar mucho. Creemos que la agricultura familiar campesina se debe proyectar y cuidar en la medida que haya asociatividad, creemos que no hay futuro solos, y el mejor ejemplo es Coopeumo. También valoramos la voluntad de las nuevas autoridades para apoyar a la agricultura campesina”. Corvalán señaló que junto a Coopeumo se encuentran desarrollando un proyecto para la formación de líderes cooperativos que apunta a reforzar la asociatividad en el sector rural.
El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, expresó que la institución está comprometida con respaldar el desarrollo de la agricultura familiar. “Queremos darle un contundente apoyo a la organización campesina”. Refiriéndose a Coopeumo dijo que son un ejemplo de organización. “Nosotros nos hemos comprometido a apoyarlos, porque cuando se es pequeño la forma de hacerse grandes es a través de la organización, aseveró el directivo.
El alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón, manifestó que la municipalidad está decidida a apoyar a los pequeños agricultores, y lo está haciendo a través de la alianza con INDAP. “En la actualidad existen 3 unidades de Prodesal en nuestra comuna, lo que habla de este compromiso, que ha permitido trabajar mancomunadamente, buscando el mayor beneficio para los pequeños productores. También debo destacar la sensibilidad de la nuevas autoridades que es totalmente distinta a la anterior administración, y prueba de ello es que se abrirá una oficina de INDAP en la municipalidad de Pichidegua para brindar atención local a los pequeños agricultores”.
En la ocasión se entregaron reconocimientos a socios de Coopeumo por su esfuerzo, compromiso y dedicación con la cooperativa. Ellos fueron Carlos Núñez Vidal, socio fundador; Adrián Olave Olave, y Oscar Pino Núñez, ambos parceleros de la Reforma Agraria; y Pedro Soto Farías, quien participó en sus inicios como socio de la Sociedad Agrícola Los Silos Ltda. de Quilicura en Las Cabras. En forma especial se efectuó un reconocimiento póstumo a Gustavo Díaz.