Cooperativa Mapuche de Tirúa dona 4.500 kilos de papas para las familias de Arauco y Santa Bárbara
Autor: Indap
Biobío
Agricultores de la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra, de la comuna de Tirúa, donaron 4.500 kilos de papas para ocho comedores solidarios y ollas comunes de Arauco y para la Comunidad Indígena La Peña y familias vulnerables de Santa Bárbara. La entrega, liderada por el presidente de la agrupación, Baltazar Carripan Suazo, se realizó en el marco de la emergencia sanitaria y social que vive el país.
Baltazar Carripan contó que “decidimos ir en ayuda de quienes más lo necesitan, para lo cual nos contactamos con INDAP, ya que somos usuarios de la institución, para que nos ayudara a ubicar lugares donde había más requerimientos. Así llegamos con nuestras papas a la Parroquia San José de Arauco, donde distribuimos 300 mallas de 15 kilos, las cuales permitirán abastecer por dos meses la alimentación en ollas comunes, comedores solidarios y a familias vulnerables y miembros de una comunidad indígena”.
El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, destacó que esta segunda entrega que realizan los agricultores de Tirúa demuestra el compromiso que tiene la Agricultura Familiar Campesina en tiempos de pandemia, particularmente con un alimento tan importante y representativo como es la papa de la Provincia de Arauco. “Estamos muy contentos con la iniciativa de la Cooperativa Gente de la Tierra, que al igual que muchos otros agricultores son usuarios de los programas de nuestro servicio y consideran que esta donación es una devuelta de mano para quienes más lo necesitan”.
El padre Luis Roldán, de la Parroquia San José de Arauco, agradeció a los agricultores esta ayuda que beneficiará al comedor solidario que funciona diariamente en ese recinto y a muchas familias de la comuna: “Lo más relevante para nosotros es el origen de esta ayuda, puesto que proviene de pequeños agricultores que están sacando de su producción para darle a otros que lo necesitan”.
Cristian Faúndez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, dijo que la donación -que se gestionó rápidamente con INDAP- es un impulso para continuar apoyando a quienes más lo requieren en esa comuna. “Estas papas las llevamos a las familias más vulnerables de la comuna y a la comunidad indígena La Peña, quienes sin duda estarán muy agradecidos de la cooperativa por este enorme gesto de solidaridad”.
En la comuna de Arauco se entregaron papas para ollas comunes y comedores de Carampangue, Laraquete, Ramadillas y Arauco urbano, en tanto que en la comuna de Santa Bárbara se focalizó la donación en poblaciones vulnerables y en la Comunidad Indígena La Peña.