Cooperativa de pequeños productores de Huentelauquén inaugura bodega de acopio

Autor: Indap

Un fuerte impulso para el desarrollo de sus distintos emprendimientos recibieron los integrantes de la cooperativa Coopehuent que desde ahora cuenta con un centro de acopio para almacenar su producción. La iniciativa permitirá a esta agrupación competir en los grandes mercados del sector urbano de la región, presentando mejores productos tanto por cantidad como en calidad.

Coopehuent está integrada por cinco pequeños productores de la localidad de Huentelauquén, en la comuna de Canela, y se conformó recién este año 2016; principalmente cultivan y comercializan papas, además de paltas y hortalizas de hoja (acelgas, lechugas, por ejemplo).

El nuevo centro de acopio fue posible gracias a recursos entregados por el programa de Incentivo para el Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP, y al trabajo conjunto con la Municipalidad de Canela, a través de los programas PADIS y PRODESAL. Se trata de un proyecto de carácter asociativo que INDAP promueve entre los pequeños productores con el propósito de fomentar el trabajo conjunto de los agricultores de todos los territorios del país.

Gustavo Rojo, secretario de Coopehuent destacó lo beneficioso que resulta para ellos contar con un centro de acopio en estos tiempos; también agregó que “es ideal tener esta bodega, ahora todos los vecinos pueden traer sus productos y juntos ganarle a las grandes cadenas o negocios urbanos que hoy existen. Además, esto es claramente un plus para nosotros, pues es una manera de disminuir los intermediarios, lo que significa que podemos obtener la totalidad de los ingresos”.

Tonya Romero, jefa de la Unidad Regional de Fomento de INDAP Coquimbo, puntualizó en la importancia que tiene el trabajo asociativo y los beneficios que esto conlleva. Manifestó que “la conformación de cooperativas permite a los usuarios postular a proyectos asociativos como este centro de acopio, el cual tiene dos finalidades: acumular, para posteriormente distribuir las compras asociativas de insumos, y también almacenar los productos de las cosechas que tengan posibilidades de comercializar en conjunto. Todo esto claramente requiere de asesoría y acompañamiento técnico en la planificación de ambos procesos, la cual se otorga a través del equipo técnico en convenio con el municipio e INDAP”.