COOPERATIVA COPAYSÉN REALIZÓ DESTACADA FORMACIÓN SOBRE ASOCIACIONES DE AYUDA MUTUA

Este ámbito fue abordado mediante el Programa Gestión y Soporte Organizacional que ofrece el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Autor: Indap

Aysén

La creación de nuevas organizaciones y de iniciativas que apoyen su trabajo conjunto, es uno de los resultados de la capacitación sobre cooperativas, realizada en Coyhaique por la Cooperativa de Servicios Agrícolas y Turismo de la Patagonia de Aysén, Copaysen.

Se trata de un proyecto de formación postulado al Programa Gestión y Soporte Organizacional, Progyso que administra el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y en el que este año participan seis organizaciones rurales de la región.

Las cooperativas son asociaciones que, de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios, con un mínimo de diez personas asociadas.

El dirigente de Copaysen, Manuel Guzmán Gómez, indicó que el mejor conocimiento de este sistema ha incentivado a las cooperativas Saltos del Galera, Bosques del Sur y Copaysen. “Un curso de capacitación de 30 horas de Normativa Societaria y Gobernabilidad en Cooperativas, con un tremendo éxito, inesperado para nosotros. Contamos con dos cooperativas formadas y una pre cooperativa, que nació al alero de este mismo curso”, afirmó.

A partir de este trabajo conjunto y del interés por afianzar las organizaciones, se han planteado metas como la organización de un seminario internacional y buscar vías para fortalecer la comercialización de productos y servicios locales.

“Quedamos con objetivos concretos de corto, mediano y largo plazo dentro de la región: levantar un seminario de carácter internacional, con experiencias exitosas y ver la realidad nuestra también y ver la necesidad de los campos de la región, que es la comercialización a grande y pequeña escala”, destacó.    

De forma paralela a esta iniciativa, la Cooperativa Campesina y Agrícola Los Hortaliceros de Cochrane, organizó un taller sobre cooperativas campesinas, realizado con apoyo de INDAP, donde se abordaron ámbitos administrativos, contables, características, estatutos, responsabilidades, derechos y vías de fortalecimiento de este tipo de asociaciones.

“Esta actividad y otras que realizaremos de este tipo se enmarcan en una línea de trabajo especial, para afianzar la asociación de la agricultura familiar como una manera de fortalecer su trabajo, gestión y posibilidades de comercialización”, puntualizó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas.

 

En la Región de Aysén, hay cerca de 30 organizaciones rurales entre comités campesinos, asociaciones gremiales, redes y federaciones, compuestas por productores y productoras de nivel local, comunal o regional, en torno a actividades o fines comunes.