COOPERATIVA CAMPESINA DE PUNITAQUI RECIBE 77 TÍTULOS DE DOMINIO DE AGUAS GRACIAS AL APOYO DE INDAP
A través del instrumento de riego Bono Legal de Aguas los campesinos regularizan sus derechos y además podrán acceder a otros beneficios del Estado
Autor: Indap
CoquimboComo un “sueño hecho realidad” calificaron los pequeños productores de la Cooperativa Campesina Parral de Quiles, de la comuna de Punitaqui, al recibir 77 títulos de dominio de aguas gracias al instrumento de riego de INDAP denominado Bono Legal de Aguas, que nace de la necesidad de apoyar a los campesinos en temas relativos a la propiedad y administración de las aguas que ocupan en agricultura.
A través de este instrumento de riego se entrega apoyo a los campesinos en procesos técnicos-legales como la constitución de derechos aprovechamiento de aguas; regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, gestiones judiciales y resolución de conflictos de aguas y, saneamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros.
Sobre esta importante intervención en riego el director regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que “para INDAP llegar a la cooperativa y entregar 77 títulos de dominio de derechos de aprovechamiento de aguas, viene a dar respuesta a un compromiso que tiene el Indap de atender la pequeña agricultura y, además damos fuerza a la intervención en cuanto al control de la sequía, porque con estos instrumentos tan potentes como el Bono Legal de Aguas damos plena certeza a los agricultores del uso del recurso en un fomento productivo”.
“Esta entrega de títulos de aprovechamiento de aguas viene a corregir algo que me parece muy justo sobre todo, para los agricultores que están en un sector del secano como es esta cooperativa. Es importante también, en el marco de la sequía, que la presidenta va a hacer algunos anuncios respecto al Código de Aguas y la Reforma Constitucional que también va a favorecer a aquellas comunidades que no tienen agua”, agregó por su parte el Diputado Luis Lemus.
Pedro Valdivia, alcalde de Punitaqui, sostuvo que la importancia que tiene esta entrega de títulos de dominio de aguas “es que les da la posibilidad a la gente de la cooperativa de iniciar una nueva etapa dentro de su realidad agrícola y, esto le va a cambiar la calidad de vida que tienen. Yo que soy alcalde sé que es muy bueno que reciban estos títulos a través de INDAP, porque les va a traer beneficios del Estado”.
Cooperativa Campesina Parral de Quiles valora el apoyo de INDAP para cumplir un anhelo de años
Juan de Dios Carvajal es el presidente de la Cooperativa Campesina Parral de Quiles y sobre el beneficio obtenido expresó que “estábamos esperando mucho tiempo esto y ahora es un sueño que se hizo realidad. Estoy muy emocionado con este beneficio, porque es muy bueno por la posibilidad de tener algo en las manos que son los títulos del agua.”
“Para nosotros es muy significativo porque resulta que hace años necesitábamos tener el título del agua y ha sido bienvenido para todos los socios de la cooperativa. Se tramitó hace un tiempo y hoy es una realidad, así que estamos muy contentos todos”, sostuvo la tesorera de la cooperativa Silvia Carvajal.
A través del instrumento Bono Legal de Aguas se entregan incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.