CONVENIO MINVU-INDAP MEJORA ACCESO DE FAMILIAS RURALES A SUBSIDIOS HABITACIONALES
Autoridades del Agro y del MINVU se trasladaron a Alto del Carmen para oficializar el lanzamiento del programa
Autor: Indap
AtacamaCon la presencia del seremi de Vivienda de Atacama, Pablo Carrasco, el Seremi de Agricultura Alex Madariaga y la Directora Regional de INDAP, María Angélica Osorio, se dio el vamos al convenio entre el MINVU e INDAP en el predio del agricultor Juan de la Cruz Aguirre en Alto del Carmen, que permitirá que más agricultores de puedan postular al beneficio para comprar, ampliar o reparar una vivienda en zonas rurales.
Juan de la Cruz , hortalicero y postulante al subsidio rural de Alto del Carmen, expresó su alegría por el acontecimiento “son más de 30 años que compré este terrenito y hace más de tres años que vengo ahorrando para postular a una vivienda. Es muy bueno que las autoridades se hayan acercado para tener algo más concreto que este ranchito que tenemos. Ojalá que la casa para nosotros con mi señora llegue pronto”.
Al respecto, la Directora Regional de INDAP dijo que3, “como Gobierno entendemos que no basta que los agricultores produzcan más y mejor, sino que debemos apoyarlos para que sigan siendo agricultores y habitantes rurales con buena calidad de vida. Este convenio nos convoca como INDAP a ser un puente para que más campesinos y agricultores accedan a subsidios habitacionales rurales. Generalmente – agregó Osorio- el ciudadano urbano tiene más acceso a los beneficios del Estado por la cercanía a las instituciones, pero el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con la agricultura familiar campesina y por esto que surge este convenio que nos mandata a acercar este y otros beneficios a cada agricultor”.
En tanto Pablo Carrasco manifestó “estamos como ministerio de vivienda muy contentos de poder concretar el sueño de muchos campesinos y agricultores en Atacama, de poder cambiarles sus condiciones de vida, una vida más digna más confortable. El INDAP se ha convertido en un socio estratégico con este convenio para llegar a muchos grupos vulnerables y emergentes y hacer efectivo el sueño de la casa propia en tiempos más cortos. Es difícil concretar esta ayudas por lo lejano de las zonas, pero estamos seguros que con la colaboración del ministerio de Agricultura lo vamos a lograr”.
Finalmente el seremi de Agricultura, Alex Madariaga señaló que “este convenio representa el compromiso del gobierno para que en el campo se establezca un desarrollo integral. El Ministerio de Agricultura trabaja fuertemente a través de todos sus servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, pero la calidad también tiene como eje la vivienda, la educación y otros tópicos; y cuando vemos que otros ministerios y otros servicios se encadenan para traer más beneficios a los habitantes de la región, nos llena de optimismo y nos llama a seguir redoblando nuestros esfuerzos”.
Entre los requisitos para postular al convenio se cuenta tener 230 mil pesos ahorrados en su libreta para subsidio habitacional, contar un tope igual o menor a 8 mil quinientos puntos en la Ficha de Protección Social si son individuales y en las postulaciones colectivas de grupos emergentes al menos el 30% de los postulantes no debe superar los 13.484 puntos en la ficha de protección social. El trámite se realiza ante una entidad patrocinadora de la municipalidad respectiva.