Convenio INDAP-Universidad de Chile busca mejorar genética del ganado caprino en la Región de Coquimbo

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Convenio Indap-Universidad de Chile Plan Caprino

El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (Plan Caprino) se ha transformado en una de las principales herramientas de INDAP para el sector ganadero de la Región de Coquimbo. A su alero se han concretado distintas iniciativas que hoy permiten entregar un apoyo integral a este rubro, como el convenio suscrito con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Su principal objetivo de esta alianza es mejorar la genética del ganado caprino de la zona mediante la introducción de genes —en base a inseminación artificial— que hagan más robustos y eficaces los procesos productivos de los planteles a mediano plazo, optimizando tanto los volúmenes como la calidad de la leche (grasa y proteína).

Entre sus acciones está la ejecución de un Plan de Mejoramiento Genético Caprino, la adquisición y resguardo de un banco de material genético, la inseminación de forma efectiva a al menos 900 cabras en 2 años y un seguimiento reproductivo de los vientres tratados y sus crías. Además, se llevarán a cabo capacitaciones para fortalecer los métodos de control de reproducción del ganado, dirigidas a usuarios de INDAP, equipos técnicos de los programas PADIS y Prodesal y asesores del Plan Caprino.

“La labor que realizaremos junto a la Universidad de Chile va en directo apoyo de nuestros usuarios que participan en el eje de Asesoría Especializada del Plan Caprino y tenemos grandes expectativas por los resultados de esta iniciativa. Hace unos días se efectuó el proceso de inducción de celo en las cabras y a mediados de marzo iniciaremos la inseminación artificial de 450 animales con material genético proveniente del laboratorio canadiense EastGen”, informó el director regional (S) de INDAP, Cristián Marín.

El seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, sostuvo que el convenio entre INDAP y la Universidad de Chile es “una muestra del compromiso que tienen el Ministerio de Agricultura y sus servicios con el mundo rural y en especial con el sector ganadero caprino. El trabajo que se efectuará surge a raíz de una necesidad que en distintas instancias nos hicieron saber los crianceros, por lo que estamos respondiendo a sus requerimientos”.

Con el proceso de inseminación artificial se espera tener las primeras crías en agosto y septiembre. Las razas de caprinos escogidas para mejorar la genética del rebaño regional son alpina, saanen, anglo nubia y toggenburg. Los animales seleccionados para la recepción de genes pertenecen a 45 usuarios de INDAP (25 de la provincia de Limarí, 10 de Elqui y 10 de Choapa) participantes del eje Asesoría Especializada del Plan Caprino.

El convenio entre INDAP y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se implementará durante 2022 y 2023 y su inversión total asciende a $238.994.550.

Sobre la importancia de este trabajo conjunto, el director regional del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Universidad de Chile, Marco Garrido, expresó que “la incorporación de material genético nuevo, con altos estándares en producción de leche, va a tener un efecto sinérgico al mezclarse con el material genético local, el cual ya está adaptado a las condiciones particulares de la región, como el ambiente semiárido, con terrenos de pastoreo degradados, entre otros. Por lo mismo, esperamos contar con resultados buenos y eficientes”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mejoramiento genético en los animales es fundamental tanto para incrementar la producción como para la adaptación de las poblaciones ganaderas a desafíos tales como el cambio climático, las enfermedades emergentes y la eficiencia de los recursos alimenticios y las fuentes de agua.

El Plan Caprino es ejecutado por INDAP exclusivamente en la Región de Coquimbo y tiene como objetivo lograr que los usuarios de la institución dedicados a la producción de leche de cabra y sus derivados puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.