CONVENIO INDAP – GORE FINANCIA DESDE CERCOS HASTA UNA LECHERÍA A MÁS 400 FAMILIAS MAPUCHES DE LOS RÍOS

17 comunidades indígenas potenciarán su fomento productivo, con una inversión que alcanza la suma de 968 millones de pesos, aportados por los productores, el Gobierno Regional y esta institución del Ministerio de Agricultura.

Autor: Indap

Los Ríos

Diecisiete comunidades mapuches de la Región de Los Ríos, integradas por un total de 414 familias, fueron certificadas como beneficiarias de recursos para adquirir maquinarias, animales bovinos, implementos para una lechería y una quesería, cercos e insumos para praderas suplementarias, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI – Especial, del convenio GORE - INDAP 2016.

La actividad –que tuvo lugar en el predio de la comunidad indígena, Saturnino Leal Neiman, comuna de Los Lagos- se enmarca en el programa de Gobierno que busca contribuir al fomento productivo de las familias de comunidades indígenas beneficiadas con compras articulo 20 letra b, y a partir de este objetivo el Gobierno Regional aprobó el traspaso de recursos a INDAP para financiar el programa de “Transferencia Promoción Fomento Productivo Comunidades Indígenas, Artículo 20B”, postulado a través del  Programa PDI – Especial.

Las iniciativas alcanzaron una inversión total de 968 millones de pesos; de los cuales 800 millones corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, más 85 millones de pesos aportados por INDAP y 83 millones concedidos por las propias comunidades oriundas de la comunas de Paillaco, Panguipulli, Lanco, Mafil, Mariquina y Los Lagos. 

Ellas corresponden a:  Aillapan Huenchuanca, Chodoy, Dionisio Manquel Chepo, Felipe Epulef, Fermin Chocano Pichiliquen, Huemal Curin, Jose Calviu, Lloncon Millal, Manuel Llancaman, Manuel Trui Trui de Chauquen, Maria Trecanahuel Llongahue, Pedro Quintoman, Pillan Mapu de Malchehue, Quemchúe, Rita Lepileo, Santiago Curinao y Saturnino Leal Neiman.

El Intendente Egon Montecinos precisó que “en este camino hubo voluntades que se conjugaron para que esto salga adelante. La primera voluntad fue que nosotros como gobierno tomamos el mensaje que la Presidenta Bachelet nos había dado, que era que tengamos una relación horizontal con las comunidades, que pudiera ayudarnos a aplacar en parte la falta de iniciativa de fomento productivo que teníamos en las comunidades”.

Agregó que “para seguir avanzando tenemos a lo menos dos vías. La primera es que CONADI, este año, ha dispuesto 300 millones para apoyar iniciativas como éstas. Y la segunda, es que desde el Gobierno ya instruimos a CORFO, SERCOTEC y la Unidad de Fomento e Industria del GORE, que impulsen un programa de fomento productivo dirigido a comunidades indígenas”.

El jefe de Fomento  de INDAP, Rodrigo Tapia,  sostuvo “este es un momento trascendental para la región y su relación con las comunidades, porque este trabajo comenzó con un dialogo entre las comunidades,  el intendente y el director de INDAP, y hoy se materializa con la entrega de estos insumos que incidirán directamente en los sistemas productivos de las casi 500 familias”.

El presidente de la comunidad Saturnino Leal Neiman, Carlos Leal, manifestó su alegría y agradecimiento por la entrega de las maquinarias e insumos: “agradezco a INDAP y al Gobierno Regional por el apoyo que nos entregaron; y quiero precisar que INDAP siempre nos ha estado apoyando en fomento productivo y en lo necesario para nuestro diario vivir en el campo”.

EL PROGRAMA

El Programa PDI – Especial cofinancia inversiones de carácter asociativo, destinadas a la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamientos  o maquinarias destinadas a mejorar su sistema productivo y/o consolidar el negocio desarrollado, contribuyendo así al mejoramiento del ingreso económico, al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.

La promoción al fomento productivo fue el resultado de un trabajo participativo con las comunidades indígenas beneficiadas con predios adquiridos vía Ley Indígena, artículo 20 letra B, quienes a través de una mesa de trabajo tripartita integrada por las comunidades, GORE e INDAP, identificaron sus brechas productivas y organizacionales,  las cuales evidenciaron la problemática de falta de maquinaria, para hacer uso productivo de sus predios.