CONVENIO ENTRE INDAP Y SAG BUSCA MEJORAR LAS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS BOVINOS EN TIERRA DEL FUEGO

Comenzó la entrega de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), artefacto que ayuda en el control sanitario, robos, pérdidas y la trazabilidad animal, ésta última tan necesaria para el ingreso de los productos a los mercados nacionales e internacionales

Autor: Indap

Magallanes

Trece pequeños ganaderos de Tierra del Fuego comenzaron a recibir los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) para ser colocados en sus bovinos.  La iniciativa responde a un convenio nacional de colaboración para el fortalecimiento del Programa Oficial de Trazabilidad en beneficiarios de INDAP que por primera vez se ejecuta en la zona. 

El DIIO corresponde a un “arete” que se coloca en la oreja del animal.  Es de material plástico y  registra un número único e irrepetible.  El pequeño dispositivo debe permanecer
con el animal durante toda su vida, independientemente del destino que tenga el animal. Por eso, no debe ser alterado, adulterado, reutilizado, copiado ni falsificado; cualquiera de los hechos anteriores hará perder la condición de trazable al respectivo animal. 

En total se entregarán 400 dispositivos.  Cada uno tiene un valor aproximado que bordea los 2.500 pesos.

El Jefe de Área Porvenir de INDAP, Fabián Salazar, junto a Javier González, Jefe del SAG Porvenir, comenzaron el proceso de entrega a los usuarios de INDAP.

“Estamos apoyando y acompañando a los pequeños ganaderos de Tierra del Fuego.  Creemos que la trazabilidad es fundamental para fortalecer los mecanismos de garantía sanitaria, y también una forma de mantener identificados a los animales, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación, sólo así estamos dando reales garantías de producción sana e inocua a todos los mercados”, explicó Fabián Salazar Jefe de Área Porvenir de INDAP.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró los esfuerzos conjuntos y coordinados que realiza INDAP y SAG.

“Este programa es un apoyo directo a los pequeños ganaderos de Tierra del Fuego que necesitan de un instrumento que les permita llegar al mercado, pero con un perfil de sanidad adecuado y sin costos para ellos. Este programa no busca mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y acortar las brechas de desigualdad, tarea inclaudicable de la Presidenta Bachelet”, precisó Vargas.