Control de la Mostaza Negra se encuentra en importante fase de estudio en la región de Antofagasta

Autor: Indap

Los Ríos Antofagasta
“Estoy optimista con el trabajo que está realizando el Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra en mi terreno. Veo que hay avances en la experimentación, ahora los ingenieros están haciendo los surcos y preparando la tierra para sembrar” comentó  Celsa Mamani. Es en los terrenos de esta agricultora de Lasana que se ubicó una de las tres parcelas de ensayo y demostrativas en donde se analizará el efecto de distintas medidas de manejo sobre esta maleza en uno de los predios que presenta un 80% de infestación y que ante su proliferación estaba decidida a cambiar de rubro y dar otro uso a su terreno.
 
Es aquí también donde, en abril de 2016, se establecieron inicialmente diversos ensayos de tratamientos químicos y en donde actualmente sobre estas superficies tratadas se están desarrollando trabajos de siembra, que consisten en diseminar diversas semillas de hortalizas y alfalfa usualmente cultivadas por los agricultores de la zona. Por lo mismo, en los próximos meses habrá maíz, alfalfa, zanahoria, cebollines, betarraga y acelga que serán analizados para detectar el efecto residual de los distintos herbicidas aplicados en otoño.
 
Se trata de averiguar si la persistencia en el suelo de los agroquímicos aplicados en los  tratamientos todavía pueden afectar a las hortalizas y alfalfa que se siembran en primavera  en esta zona desértica del país así como también en el rebrote de la maleza, todo lo cual  persigue recuperar rendimientos de cultivo e ingresos para los productores. Ahora, “nos queda esperar buenos resultados, pero hay que tener paciencia para que al final de esta temporada tengamos un manejo de la maleza y podamos seguir con nuestro trabajo” recalcó la agricultora. 
 
Por su parte, la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que, “el efecto y persistencia de los componentes químicos que estamos evaluando en el suelo son variables de gran importancia para construir  el protocolo de manejo de la Mostaza Negra, cuyo principio es entregar a los agricultores medidas sustentables con el menor efecto sobre el Medio Ambiente”.
 
El proceso de siembra se está realizando en terrenos particulares de Chiu Chiu, Lasana y sector Cerro Negro, de Calama, los que darán resultados relevantes para la investigación, que van en la línea de observar el efecto residual en los cultivos, así como también el efecto de los barbechos químicos en primavera, tratamientos de pre siembra, pre-emergencia, post emergencia  y manejo mecánico establecidos actualmente en el campo así como también la técnica de  solarización a ser implementada próximamente.
 
El coordinador del Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra, Lorenzo León manifestó que "se hizo esta siembra sobre los ensayos otoñales y ahora nos queda evaluar cuál es el efecto de los herbicidas aplicados hace ocho meses atrás. Ahora no se aplica ningún tratamiento químico, ya que sólo queremos ver cómo crecen estas plantas y cuál es el efecto de arrastre”.

Además, el experto señaló la importancia de este proceso para analizar el comportamiento de la maleza en relación al crecimiento de los productos sembrados y la etapa siguiente. “Están saliendo las primeras hojas de los cultivados realizados, estos fueron hechos con la misma técnica que utilizan los productores locales y ahora es un desafío que tendremos para ayudar a que, por ejemplo, el maíz sembrado, tenga mayor ventaja que la maleza y esto lo lograremos incorporando un tratamiento específico para controlar la maleza. Claramente este herbicida utilizado no afecta al maíz, ni a ninguno de las semillas que plantamos, sólo afectaría el crecimiento que tiene la mostaza negra en relación al desarrollo del cultivo”.

Se han logrado importantes avances, si bien ya se vislumbran algunos resultados, quieren estar seguros del comportamiento de la maleza y de la calidad de los productos que se han sembrado.

Los expertos reiteraron la importancia de que tanto los productores, como la comunidad mantengan la paciencia que han tenido hasta ahora, para que al término de la temporada agrícola los investigadores puedan entregar las indicaciones específicas para cada agricultor.

Imagen eliminada.



Imagen eliminada.

Imagen eliminada.