CONTINÚA ENTREGA DE ALIMENTO PARA GANADO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO: AHORA FUE EL TURNO DE NOGALES

A través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se entregaron más de 25 toneladas de forraje a ganaderos de esta comuna

Autor: Indap

Valparaíso

Con el propósito de apoyar a los pequeños agricultores de la comuna de Nogales en este periodo de escasez hídrica, el Ministerio de Agricultura, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, entregó más de 25 toneladas de forraje con el que podrán alimentar a su ganado.

La ceremonia en la que se entregaron 639 sacos de cubos de alfalfa y que benefició a 71 pequeños agricultores, se llevó a cabo en el sector de El Melón en la comuna de Nogales y contó con la presencia del intendente regional, Raúl Celis; el gobernador de Quillota, Jorge Ebner; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés y los agricultores beneficiados.  

Uno de los beneficiados fue la agricultora, Juana Valenzuela, quien expresó que “este apoyo es un beneficio bastante grande por las heladas, la sequía y la falta de forraje. Significa mucho para nosotros, porque es una ayuda primordial para nuestro ganado y la mantención de nuestra familia, ya que es el sustento para los agricultores que están sufriendo esta catástrofe por la sequía”.

GANADERÍA

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, manifestó que “nosotros nos tomamos en serio el tema de la ganadería. Sentimos que es un muy buen apoyo para los agricultores, por lo que hicimos un convenio con el Gobierno Regional que nos aportó recursos que sumados a los de INDAP nos han permitido ir en ayuda de los pequeños agricultores con forraje, justo en un período en el que más se necesita para que los animales soporten el invierno”.

Este operativo tuvo un costo que supera los siete millones de pesos y se ha repetido en distintas localidades de la provincia de Petorca, Marga Marga y Quillota, y se extenderá próximamente a las provincias de Los Andes y San Felipe, que de igual manera están declarados bajo emergencia agrícola producto de la sequía.

A la fecha, 372 familias campesinas de las localidades de Palquico, El Sobrante, Paihuén, La Mora, San Manuel y La Higuera, ubicadas en diferentes comunas de la provincia de Petorca han recibido 130 mil kilos de alimento para su ganado, gracias a una inversión que supera los 37 millones de pesos.

Asimismo, en el sector de Quebrada Alvarado en Olmué y de Colliguay en Quilpué, 102 pequeños agricultores fueron favorecidos con más de 36 mil kilos de forraje, lo que demandó más de 10 millones de pesos.

Finalmente, el intendente Raúl Celis concluyó que “una de las formas de enfrentar la sequia no es solamente hacer más eficiente el uso del agua, sino que también entregar alimento para el ganado, lo que constituye una medida adicional a las obras de riego y la hacemos en virtud de un convenio entre el Gobierno Regional e INDAP”.