CONSULTORES LECHEROS SE CAPACITAN EN MANEJO DE PRADERAS EN LOS LAGOS

En el marco del convenio entre INDAP y el Consorcio Lechero, se desarrollaron en la Región de Los Lagos dos jornadas de capacitación para consultores del rubro lechero para mejorar el establecimiento de praderas y mejorar la técnica de transferencia tecnológica.

Autor: Indap

Abordar aspectos relacionados con el establecimiento de praderas suplementarias o la confección de ensilajes de buena calidad con el apoyo de INIA, fueron parte de los objetivos del taller de extensión realizados recientemente y donde se compartieron, además, técnicas para realizar una mejor transferencia de tecnología a productores lecheros en la región.

La actividad, organizada por el Consorcio Lechero, estuvo a cargo de los especialistas de la Universidad Austral de Chile, Juan Pablo Keim y René Anrique en los temas de praderas, y del experto neozelandés,  Jeff Coutts, en los temas de Extensión Agrícola y Transferencia Tecnológica.

En la ocasión, estuvieron presentes consultores de las unidades operativas SAT Lecheras de la Región de Los Lagos y del Programa de Alianza Productiva con la industria, además de funcionarios de INDAP, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades que entregan mejores herramientas para realizar una adecuada y mejor asesoría en el rubro lechero.

En este sentido, el convenio con el Consorcio Lechero, además de la capacitación a consultores y funcionarios de INDAP, permite continuar con el programa de benchmark lechero para 170 usuarios de la Región de Los Lagos y entregar asesoría experta en relación al rubro a los profesionales de la región para el mejor diseño e implementación de las políticas públicas para el sector.

Para el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, este convenio permite mejorar las capacidades de los equipos técnicos que trabajan en el rubro lechero, “mejorando de esa manera la satisfacción de los productores respecto del servicio que reciben y el impacto de los recursos que la institución asigna para estos efectos y que son parte importante del presupuesto regional”.

Durante el próximo año INDAP continuará con el plan de capacitación a consultores en otros ámbitos del quehacer productivo para seguir mejorando el desarrollo del rubro lácteo en la región.