CONSULTORES DE LOS LAGOS SE REÚNEN CON DIRECTOR NACIONAL DE INDAP PARA MEJORAR EL TRABAJO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

El grupo de profesionales pertenecientes al Programa Prodesal, y que ya han conformado el primer sindicato de este tipo en la región, plantearon sus necesidades e inquietudes al directivo nacional de cara al trabajo futuro junto a INDAP

Autor: Indap

Los profesionales pertenecientes a diversos equipos técnicos del programa Prodesal de la provincia, manifestaron diversas inquietudes y anhelos al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien se reunió con la directiva de este sindicato formado el año 2011 para conocer sus necesidades y deseos respecto a mejorar sus condiciones laborales y por ende el trabajo con la pequeña agricultura.

En la cita, Octavio Sotomayor, resalto el hecho de que los consultores son parte del sistema, por lo tanto parte de la familia de INDAP, lo que significa tener derechos y obligaciones. “Derechos, porque deben recibir una buena condición laboral y nosotros queremos que estén contentos,  y obligaciones de hacer un buen trabajo, ya que ellos son la cara visible de INDAP en terreno, son los que están en contacto con los agricultores y por lo tanto es fundamental que ellos hagan un trabajo de excelencia. En ese sentido me pareció muy buena la reunión porque es esencial el que se organicen y  ordenen la conversación entre la institución y el mundo de los consultores, y para eso es fundamental que haya una asociación que los represente, lo cual permite que ellos emitan una sola opinión”, destacó Sotomayor.

Igualmente, el directivo nacional resaltó que en la conversación los consultores manifiestan que no se sienten bien tratados por INDAP,  que la institución no los incorpora y no los considera parte del sistema, que tienen problemas contractuales y salariales. “Por eso es bueno enviar la señal de que queremos tener una agenda que resuelva en lo posible estos temas y para eso estamos disponibles, pero también queremos pedir a cambio excelencia en la atención hacia nuestros agricultores”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Rivas, presidente del sindicato y técnico del programa Prodesal de Fresia, señala que son variados los temas que hay que mejorar para ir mejorando el programa y la labor de todos los consultores de las asesorías de INDAP y por ende mejorar aún más el desarrollo de la pequeña agricultura. “Hay desde temas laborales, contractuales, el cómo capacitarnos mejor, etc. Por eso que hace dos meses hemos reactivado esta organización, hemos vuelto a conversar con los colegas que pertenecen al sindicato, que son más de 30, y hemos también  conversado con los colegas de otras asesorías como el  PDTI en pos de retomar el objetivo por el cual fue creado este sindicato. Hace poco empezamos a tener algunas reuniones con la dirección regional y ahora gratamente nos hemos reunido con el director nacional de INDAP y en ambos casos hay una clara intención de mejorar todo el trabajo del programa Prodesal”, señala Rivas.

El profesional destaca también la voluntad que existe ahora  de aunar criterios y posturas con todas las asesorías de INDAP, ya sean Prodesal, PDTI, Convenio Indap-Prodemu y los SAT, y donde esta reunión es un primer acercamiento que permitirá fijar las voluntades para mejorar  muchos temas. “Nos preocupa, entre otros temas, la renovación de los convenios y que pasa cuando hay equipos que en ese período pueden pasar meses sin sueldos, o  la estabilidad laboral y el tema de las imposiciones, así como también el tema de las licencias y los seguros frente a algún accidente laboral grave, porque la verdad nos sentimos muy indefensos frente a eso. Creemos que hay muchos vacíos que abordar y la idea es justamente llegar a acuerdos con el ánimo de mejorar, para que nosotros estemos contentos,  nuestros agricultores también los estén y la pega en terreno se haga bien y así sentirnos con más pertinencia al INDAP, como uno más de la institución”, puntualizo Rivas.