CONSTITUIDA RED OVINA DEL MAULE CON ACTIVA PARTICIPACIÓN DE INDAP

Punto de partida fue encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Tecnicier, y contará con la participación de entidades públicas y privadas vinculadas al rubro.

Autor: Indap

Maule

Con la idea de buscar de manera conjunta alternativas que permitan fortalecer y desarrollar el rubro ovino en la región del Maule, diversas entidades públicas y privadas, lideradas por la Universidad Santo Tomas, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano-OVISNOVA-, constituyeron ayer la Red Ovina del Maule.

Marcela Gómez, investigadora de OVISNOVA, dijo que desde hace algún tiempo este centro ha venido trabajando con INDAP Maule y la Corporación de Desarrollo Productivo de la región, realizando capacitaciones especializadas para profesionales vinculados a los programas técnicos de INDAP y a pequeños productores ovinos, así como también  desarrollando programas de apoyo a medianos productores con la conformación de un Grupo de Transferencia Tecnológica ovino.

La idea señaló Gómez, es darle valor a un rubro que es potente y que convive tradicionalmente en el secano y que se mantiene pese a la incorporación de nuevos rubros. Por ello indicó “para generar una estrategia rentable hay que trabajar de manera conjunta, tratando de incorporar a la juventud en esta propuesta”.

La constitución de la Red Ovina del Maule, contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Tecnicier y en ella participan INDAP, SAG, la seremia de agricultura, CORFO, FIA, la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y la Universidad Santo Tomas a través de OVISNOVA.

El subsecretario de agricultura destacó el valor de esta iniciativa, que denominó como un hito para el desarrollo del sector. “ Es muy relevante este hito que vamos a impulsar aquí, en la medida que se traduzca, no en una partida desde cero, porque aquí ya hay un trabajo importante, pero sería un hito en poder dar un salto y establecer una mesa de trabajo permanente en el rubro ovino en esta región y que de aquí pueda extenderse a todo la zona del secano costero, donde está muy representado el rubro ovino y por lo tanto queremos dar un salto que nos permita hacer un trabajo sistemático permanente que nos permita avanzar en el rubro en la lógica de una actividad más moderna e innovadora recogiendo lo que ha sido la explotación histórica tradicional que aquí se ha hecho pero introduciendo elementos de innovación que les permita ser más eficiente, más comercial y con mayor acceso a mercado”.