Consejo Regional aprobó recursos para ir en apoyo de pequeños maiceros maulinos

Autor: Indap

Maule
El Gobierno Regional, a través de su Consejo Regional (CORE), aprobó de manera unánime el programa de “Transferencia para mejorar la competitividad del cultivo de maíz de grano del Maule”, presentado por INDAP junto a la Seremi de agricultura. La iniciativa permitirá apoyar a los agricultores maiceros con un total de $1.247 millones,   de los cuales $645 millones serán aportados por el CORE y $ 602 millones serán colocados por INDAP.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, junto con agradecer el respaldo del CORE a esta iniciativa, precisó que a través de ella se busca  mejorar la competitividad del rubro maíz en la agricultura familiar, a través de la incorporación de tecnologías y equipamiento que permitan apoyar el mejoramiento de la fertilidad del suelo con la incorporación de prácticas de conservación y de mejoramiento de la gestión de los recursos naturales que incrementen rendimientos disminuyendo a su vez los costos de producción.

Imagen eliminada.Para el Seremi de agricultura, Jorge Céspedes, la aprobación de este proyecto representa una profunda satisfacción como Ministerio de Agricultura, “por un lado porque los productores han confiado en nosotros para llevar adelante esta demanda y por otra parte, porque los consejeros regionales siempre han estado a la altura y trabajado de manera muy directa y cohesionada con el Ministerio de Agricultura. Hoy vamos en rescate con recursos del Ministerio y del Gobierno Regional, de los productores de maíz que han tenido una temporada satisfactoria desde el punto de vista de los precios y también del clima, por lo que se ha producido un desmedro en el aspecto económico.  Hoy lo que salimos a otorgar es una ayuda para solucionar en parte lo que la mala temporada les produjo a ellos.”

Las autoridades del agro asistieron a la sesión del CORE acompañados por un grupo de agricultores maiceros, encabezados por el dirigente Jorge González quien, a nombre de los productores del rubro, expresó su gratitud por la buena disposición del CORE e INDAP, expresando que “la verdad es que estamos muy contentos y agradecidos. No nos gustaría venir a pedir este apoyo pero lamentablemente las cosas no han resultado como esperábamos y nos hemos visto en la necesidad de hacerlo”
Los recursos serán entregados a los agricultores a través de dos cuotas, una este año y la otra el año 2017.