Consejo Directivo Regional del Programa Mujeres Rurales en Tarapacá definió los desafíos del año en curso
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Programas Eje TarapacáEvaluar nuevos espacios de intervención y fortalecer el seguimiento a las egresadas del Programa Mujeres Rurales, que ejecutan INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), fueron algunas de las principales reflexiones del reciente Consejo Directivo Regional (CDR) 2023 de este programa en Tarapacá.
El propósito del Programa Mujeres Rurales es que las campesinas, en forma asociativa se capaciten para impulsar una explotación silvoagropecuaria o una actividad conexa en base a una intervención integral que apunta a desarrollar un emprendimiento productivo, mejorar sus habilidades sociales y lograr autonomía económica.
El consejo contó con la participación de María Eugenia Riquelme, analista de gestión de Prodemu de nivel central; Catalina Salgado, directora de Prodemu Tarapacá; y Felipe Martínez, director regional (s) de INDAP; además de la jefa regional de Operaciones de la institución, Roxana Núñez; el jefe de la Agencia de Área Pozo Almonte, Carlos Bugueño; la coordinadora campesina del Área del Tamarugal, Marcela Mamani, y el encargado regional del programa, Roberto Calabacero[1] .
María Eugenia Riquelme dijo que “este desafío de diagnóstico y planificación interinstitucional se debe transformar en un espacio de toma de decisiones, considerando los elementos de pertinencia territorial y cultural en la región. La idea es que el CDR mire el programa, la vinculación entre las instituciones, y así tome decisiones en cuanto a su desarrollo, resaltando una normativa técnica que sistematice el programa y su modelo de intervención”.
Felipe Martínez, director (S) de INDAP Tarapacá resaltó la importancia de “hacer una revisión territorial del convenio para fortalecerlo, identificando nuevos espacios en que las mujeres puedan desarrollar labores agrícolas o deseen hacerlo”.
El CDR es la instancia definida para la coordinación entre INDAP y Prodemu y en ella participan equipos ejecutores de ambas instituciones presentes en los distintos territorios donde se ejecuta el Programa Mujeres Rurales, espacios donde se ha acompañado a las campesinas en rubros tales como artesanía, floricultura y horticultura.
La jornada de trabajo se orientó en revisar los aspectos operacionales del programa y la estrategia a seguir durante este año, de la mano con los diagnósticos previamente identificados del convenio para alcanzar los desafíos previstos, tales como mejorar los requisitos de acreditación, la dispersión territorial y la falta de conectividad, como también la necesidad de profesionales, el reforzamiento en la continuidad de los grupos de mujeres y la flexibilización en el número de integrantes, entre otros puntos.
De igual forma, se analizaron los puntos más fuertes del convenio, entre los cuales se destacó su naturaleza como programa único en su tipo, con intervención entre instituciones, descentralizada en su ejercicio y con evaluaciones de sus integrantes al momento de su ejecución, lo que permite un egreso en su desarrollo deseado.