Consejo de la Cultura y las Artes premia a artesanas y artesanos indígenas en 43ª Muestra de Artesanía UC

Autor: Indap

Zona Central Magallanes
Fueron 6 artesanas y un artesano indígena quienes recibieron de manos del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone y autoridades académicas de la Universidad Católica, el reconocimiento por sus trabajos. De ellos, 5 artesanas son usuarias de INDAP. 

El reconocimiento, entregado por primera vez por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, distinguió siete piezas representantes de cinco pueblos originarios: aymara, kawésqar, colla, mapuche y rapa nui.

En la ceremonia de premiación el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, resumió la alegría que significa para la institución tener, entre los ganadores, el mayor número de artesanas y principalmente a la representante del pueblo colla, Eva Bórquez Veragua. Fue en ese momento y en una distendida conversación con la usuaria que le expuso que “es prioritario fortalecer su patrimonio identitario y las prácticas heredadas por su comunidad. Este reconocimiento nos permite decir que vamos por buen camino. Cuente con nosotros para todo lo que considere necesario”. 

Eva, entre tanto, mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido, “sobre todo ahora que somos considerados legalmente un pueblo originario por las autoridades y nada mejor que celebrarlo con este premio”.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este reconocimiento se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Consejo en materia de revitalización de las culturas y las artes indígenas. “Esta es una distinción que va dirigida a las obras que se constituyen en una manifestación de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria. Conjuga formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas artesanales tradicionales de cada pueblo indígena. En definitiva, es una forma de visibilizar sus expresiones culturales, incentivando su fomento y difusión”.

El listado de obras reconocidas incluye también una manta Tata Inti, elaborada por Fresia Moscoso Mamani; unos zarcillos de plata 950, de María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca; tres fajas aymara, de Isabel Challapa Castro; una alforja colla, de Eva Bórquez Veragua; un chaiwe mapuche, de Ángela Riquelme Elizondo; y un moai Hoa Haka Nana Ia rapa nui, de William Atán Brant.

Las artesanas distinguida de INDAP son:

Manta Tata Inti
Fresia Moscoso Mamani

Pueblo aymara
Localidad: Cariquina, comuna de Colchane, Región de Tarapacá.
Producto desarrollado con lana de alpaca de producción propia, que es tratada e hilada de manera artesanal y que luego trabaja en la labor del tejido en un telar de 4 estacas. La técnica de tejido ha sido trasmitida de generación en generación. Su diseño y proceso de producción tradicional se mantiene vivo en la localidad de Cariquina, en Colchane.

Fresia Moscono Mamani, artesana aymara en la comuna de Colchane de la Región de Tarapacá, desde niña comenzó el aprendizaje de este oficio de manos de su madre, hasta convertirse en una diestra exponente de esta técnica, la que lleva desarrollando más de 42 años. 

Alforja colla
Eva Bórquez Veragua

Pueblo colla
Localidad: Río Jorquera, comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
Objeto tradicional utilizado como accesorio para contener guarniciones durante las travesías del pueblo colla que habitó el norte grande chileno y argentino, y cuyas principales actividades consistían en la crianza y pastoreo de animales. La confección de esta pieza comienza con la esquila de ovejas criadas en la zona, el secado, la limpieza y el hilado de la lana, la que luego se trabaja en un telar horizontal.
Eva Bórquez Veragua, artesana textil de la comuna de Tierra Amarilla de la Región de Atacama, lleva más de 62 años trabajando en este oficio traspasado de generación en generación. Ha participado con sus creaciones en ferias y exposiciones a nivel nacional. El año 2016 fue preseleccionada del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile con su creación Alforja Colla, por su excelente manufactura y diseño.
 
Fajas
Isabel Challapa Castro

Pueblo aymara.
Localidad: Enquelga, Isluga, Comuna de Colchane Región de Tarapacá.
Esta línea de tres fajas, Faja Kile, Faja Chilenito y Faja Carnero, conforman una obra que reúne los tres tipos de faja tradicionales de la comunidad de Isluga, ya que su materia prima, el telar ancestral y los diseños son heredados de generación en generación. La confección de las mismas comienza con la preparación del vellón, el que luego se hila y tiñe en caso de que sea necesario. El tejido se realiza en un telar de cintura tradicional, que permite la confección de piezas textiles de gran calidad y resistencia.
Isabel Challapa Castro, artesana textil aymara con más de 58 años de trayectoria, confecciona este tipo de artesanías respetando los diseños ancestrales, con el fin de rescatar y relevar el valor de la artesanía tradicional de la comunidad de Islunga. Aprendió de su madre y transmitió sus conocimientos a su hija, aportando así al rescate de artesanía tradicional.
 
C’Apasjetána
Gabriela Paterito Caac

Pueblo kawésqar.
Localidad: Puerto Edén, comuna de Natales, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Cesto de gran volumen elaborado con junquillo de una sola hebra, rellenado con el mismo material y tejido con un punzón de madera de ciprés terminado en punta que permite darle la forma característica al cesto kawésqar. Su función es la de servir como objeto utilitario para la recolección o como contenedor. Esta pieza, confeccionada con gran habilidad técnica, rescata parte de la tradición del pueblo kawésqar.
Gabriela Paterito Caac, aprendió su oficio por tradición familiar y desde muy pequeña asumió la responsabilidad de ser portadora del conocimiento y el saber de su pueblo.
 
Chaiwe
Ángela Riquelme Elizondo

Pueblo mapuche
Localidad: San Jose de la Mariquina, comuna Mariquina, Región de Los Ríos.
Objeto utilitario de la cultura mapuche, utilizado para la confección de comidas, como colador para hacer mote y otras preparaciones. Actualmente, su uso se ha visto relegado tras la llegada de nuevos utensilios, por lo que su fabricación ha disminuido considerablemente. El Boqui Pil Pil, es la fibra con la que se confecciona esta pieza, la cual se recolecta en el bosque nativo de la zona de Alepue y luego es tratada para comenzar con el trenzado de las piezas.
Ángela Riquelme Elizondo es artesana por tradición hace más de 50 años. Aprendió el oficio de sus ancestros y ha participado en exposiciones y ferias nacionales. Fue ganadora del Sello de Excelencia en el año 2011 con la obra Árbol de la Vida.

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